Omar Cairo - Ideeleradio
Omar Cairo - Ideeleradio

Depende de la situación

Ideeleradio.- La ampliación del estado de emergencia por 13 días más es constitucional y oportuna, e incluso el presidente está facultado para poder prorrogar ese régimen de excepción por un plazo mayor vía decreto supremo, sostuvo el abogado Omar Cairo.

“Creo que es oportuna [la ampliación del plazo] porque la evolución del virus indica que una normalización de las posibilidades de reunión y tránsito de las personas podría agravar el problema. Y creo que está dentro de las facultades constitucionales del presidente, porque los estados de emergencia son prorrogables por decreto supremo”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“En realidad, tengo la impresión de que el Ejecutivo lo ha establecido atendiendo a ciertas variables que conoce, pero la posibilidad de que sea nuevamente prorrogado depende de que la situación mejore”, apuntó.

Cairo Roldán explicó que el plazo de un estado de emergencia a través de un decreto tiene una duración de 60 días, pero apuntó que podría ser prorrogado por otro periodo a través de otro decreto.

“Si es que hubiera necesidad de hacerlo, el presidente está facultado para hacerlo, inclusive para hacerlo por un plazo mayor con un tope de 60 días, pero luego de esos 60 días todavía puede prorrogarlo [a través de otro decreto]. Constitucionalmente puede mantenerse vigente durante todo el tiempo que una emergencia lo requiera”, manifestó.

Control político

Finalmente, recordó que el Congreso puede ejercer su facultad de control político cuando se decreta un estado de excepción.

“Como en cualquier circunstancia, el Congreso puede hacer el control político de las decisiones del Gobierno, lo que no puede hacer es decidir cancelar el estado de emergencia. Ni siquiera judicialmente se puede anular un decreto de declaratoria de estado de emergencia”, aseveró.

Como se recuerda, el artículo 137 de la Carta Magna señala que el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments