Omar Cairo - Ideeleradio
Omar Cairo - Ideeleradio

 

No tendrá incidencia

Ideeleradio.– Nada de lo que decida el Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial revertirá las elecciones parlamentarias del 2020, sostuvo el constitucionalista Omar Cairo, tras estimar que se debería permitir la reelección a los miembros del Congreso disuelto.

“En los fundamentos jurídicos 27 y 28 el TC, por mayoría de cinco —porque ahí no hubo unanimidad, pero cinco votos hacen resolución— ha establecido dos cosas, que lo que el TC decida no va tener incidencia en el proceso electoral. Eso quiere decir que el proceso es válido y eficaz. Y si el proceso electoral es válido y eficaz, el presupuesto del proceso electoral que es la disolución también es válida y eficaz porque no podría haber proceso electoral sin disolución”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Los congresistas del Parlamento disuelto pueden participar en este proceso electoral?] Yo creo que sí porque el artículo 90 A de la Constitución, que es producto de una reforma, establece que no se puede postular para un nuevo periodo y el periodo parlamentario es 2016–2021. Y ninguno de los congresistas va a postular para un periodo diferente, van a postular para un Congreso complementario que completa el mismo periodo”, enfatizó.

En ese sentido, el académico señaló que es muy probable que el TC establezca nuevos parámetros en el futuro para una eventual disolución del Parlamento sin detener el proceso electoral que ya se encuentra en curso.

El caso de Pedro Olaechea

En otro momento, el constitucionalista desestimó que el TC haya reconocido a Pedro Olaechea como presidente del Congreso tras notificarlo mediante un oficio por la demanda competencial. Dijo que es exagerado y no tiene sustento que  Olaechea Álvarez-Calderón  asuma que el TC le dio la razón por un error administrativo.

“[¿El hecho que el TC haya notificado a Pedro Olaechea como presidente del Congreso revierte la disolución del Congreso? No en absoluto, tendría que haber una resolución del TC en la cual establezca como decisorio que Pedro Olaechea es el presidente del Congreso. Acá estamos hablando de un oficio, de un formato administrativo para comunicar una resolución en la que se pone por error presidente del Congreso”, detalló.

“Entonces, pretender que una comunicación realizada por un funcionario administrativo titule a Pedro Olaechea como presidente del Congreso es por lo menos exagerado y jurídicamente sin sustento, ese error no lo convierte en presidente del Congreso. Si él fuera presidente del Congreso, él lo sería prescindiendo de ese oficio, ese no es la credencial que le da el Parlamento, ONPE o algún organismo oficial como presidente del Congreso, es un error, tan es así, que después lo han corregido”, acotó.

Finalmente, el constitucionalista no quiso adelantar opinión sobre la decisión que adoptar el TC en el proceso de hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments