Comisión Permanente (Foto: Congreso)
Comisión Permanente (Foto: Congreso)

 

No tiene esas atribuciones

Ideeleradio.– La Comisión Permanente no tiene atribuciones jurídicamente válidas para solicitar informes al Poder Ejecutivo como el referido al acuerdo de Odebrecht y la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, sostuvo el constitucionalista Omar Cairo.

Fue al precisar que las facultades de dicho órgano del Congreso tampoco está facultada para, eventualmente, citar a ministros de Estado.

“[¿La Comisión Permanente tiene facultades para solicitar informes al Ejecutivo por el acuerdo de Odebrecht sobre la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla?] La Comisión Permanente no tiene atribuciones jurídicamente válidas para hacerlo, y por consiguiente los ministros no están obligados a acudir ni a responder”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora eso no quiere decir que en los diversos temas de la vida nacional, política y económica haya una ausencia de control, hay otros organismos, Contraloría, Poder Judicial y Ministerio Público [que asumen ese control]”, subrayó.

Como se recuerda, la mayoría de integrantes de la Permanente se mostraron a favor de pedir información sobre la decisión judicial por la que el Estado le entregará la suma de S/524 millones a Odebrecht por la venta de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

En otro momento, Cairo Roldán precisó que el artículo 135 de la Constitución señala que durante el interregno, la Comisión Permanente eleva al nuevo Poder Legislativo los decretos de urgencia que emita el Poder Ejecutivo. Remarcó que este órgano no puede ni vetar ni anular esas normas.

“[¿La Comisión Permanente puede revisar decretos de urgencia y pedir información al Ejecutivo por el acuerdo de Odebrecht?] La Comisión Permanente emite solamente una opinión sobre los decretos de urgencia, y puede trasladar sus recomendaciones al próximo Congreso. Es decir, emite una opinión es verdad, pero sin ninguna consecuencia que afecte la eficacia ni la validez del decreto. O sea no puede vetarlo, ni anularlo”, apuntó.

No es una dictadura

En otro momento, el constitucionalista desestimó los cuestionamientos formulados por los integrantes del Congreso disuelto que señalan que en nuestro país existe una dictadura. Afirmó que será el próximo Parlamento el que tendrá la facultad de revisar y derogar los decretos de urgencia.

“Entonces, cuando se dice que la disolución lo que ha hecho es concentrar el poder en el Ejecutivo eso no es cierto, por eso que no estamos en una dictadura, por eso es que la disolución no es un golpe de Estado, porque lo único que ha pasado es que se ha disuelto el Congreso y transitoriamente las funciones del Congreso están suspendidas”, adelantó.

“Lo que sí podría hacer, imagínense ustedes que haya una Comisión Permanente con integrantes comprometidos con el país, con su trabajo y hagan un extraordinario trabajo análisis de un decreto de urgencia. El presidente toma conocimiento y puede decir, si tienen razón y deroga el decreto de urgencia. Ahora si el presidente no advierte esto; entonces, la Comisión Permanente remite esto al Congreso siguiente y si este considera que el decreto de urgencia es un atropello a la Constitución, lo deroga y activan los mecanismos del control”, acotó.

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