Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

Estoy sorprendida

Ideeleradio.– Hay un doble discurso de los partidos, sostuvo la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, al referirse a la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso en la que no se logró aprobar el dictamen que propone aplicar el 50% de paridad y alternancia de género en la Ley Orgánica de Elecciones con miras al 2021.

En dicha sesión, nueve congresistas se abstuvieron (Acción Popular, Frepap y Podemos), ocho votaron a favor (Frente Amplio, APP y UPP, Partido Morado), y cuatro se pronunciaron en contra (Fuerza Popular y Somos Perú).

“Estoy tan sorprendida como mucha otra gente porque yo creo que, en realidad, hay mucho doble discursos en los partidos políticos que muchas veces están saliendo a decir públicamente que son progresistas y pro derechos de la población y cuando se trata de tomar una decisión y expresarlo en votos tienen este tipo de posiciones ambiguas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Posiciones ambiguas

Vásquez Chuquilín cuestionó, en ese sentido, la abstención de determinadas bancadas en la Comisión de Constitución. Indicó que se requiere cambios en la legislación, pues hay “un país muy machista y patriarcal”.

“Hay quienes tienen posiciones ambiguas, se abstienen o, en el peor de los casos como el de los fujimoristas o el de Podemos Perú, están en contra de estas reformas. A mí me llamó la atención porque yo creo que estas abstenciones expresan un temor por los cambios”, opinó.

“Yo creo que seguimos siendo un país muy machista y patriarcal, y realmente cambiar eso, con normas que puedan beneficiar concretamente a la gente para la participación política, todavía cuesta. Esos votos de abstención no son más que la expresión de esos temores por los cambios que generarían una sociedad más inclusiva y democrática”, aseveró.

Pedido de recuperación

En relación al pedido de reconsideración de la votación presentado por el legislador Gino Costa (Partido Morado), la parlamentaria dijo que espera que los legisladores reflexionen mejor su voto.

“Yo creo que es posible que en algunos partidos políticos se reflexione el voto. Gente como los congresistas del Frepap se abstuvieron bajo el argumento que ellos querían que se elimine el voto preferencial de manera conjunta. Ahora, lo que les explicaba, y creo todavía no lo tienen muy claro, es que el voto preferencial se había eliminado al aprobar las elecciones primarias. Como ahora las elecciones primarias están suspendidas, tendríamos que tomar una decisión específica sobre el voto preferencial en estas elecciones”, explicó.

“En el peor de los escenarios lo que sucedería es que las elecciones primarias están suspendidas solo por esta vez. Si aprobamos esta reforma de paridad y alternancia, en la siguiente elección se va a volver a recuperar la elección de las primarias y así la suspensión del voto preferencial, entonces no hay ningún problema. Es verdad lo que dicen ellos, que, si no se aprueba la eliminación del voto preferencial, no es real, pero eso se puede discutir en un dictamen aparte o se puede retomar cuando las elecciones se normalicen”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments