Lineamientos generales

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe vigilar que los gobiernos regionales cumplan con los protocolos establecidos para los retornantes de Lima a sus lugares de origen y las medidas que disponen obligatoriamente una cuarentena, afirmó la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez.

“Para nosotros es indispensable el retorno, pero también el tema de la seguridad pública y la seguridad en la salud. Entonces, sí nos parece importante que el Gobierno haya emitido los lineamientos generales donde establece cuáles serían las acciones que hay que tomar para cautelar la salud, no solamente de la gente que está retornando, sino de la población local, y eso implica, por ejemplo, un protocolo similar al que ha sucedido con los que retornaban del extranjero que, básicamente, se les exige una cuarentena, una prueba que descarte que están afectados y, luego, ya se lo retorna a sus domicilios”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es parte del protocolo de los lineamientos que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha sacado, y creo que tiene que cumplirse; y ahí tiene que tener un rol fundamental el Ministerio de Salud, la misma PCM, vigilando los gobiernos regionales cumplan con estos protocolos”, anotó.

Adoptar medidas

La parlamentaria del Frente Amplio refirió, en ese sentido, que los gobiernos regionales deben adoptar medidas para atender a los retornantes por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

“Nos preocupa muchísimo, porque si el Gobierno emite una norma tiene que asegurarse que esa norma sea imperativa, entonces, ahí hay una situación que me parece muy importante y urgente que tiene que atenderse […]. No podemos dejar que la gente simplemente se muera en esos espacios [esperando retornar] o que se arriesgue a seguir contagiándose”, explicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments