Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio
Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio

El cumplimiento de los acuerdos

Ideeleradio.- El Estado no hizo seguimiento efectivo de los acuerdos asumidos tras la consulta previa, reconoció el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, tras anunciar la conformación de una unidad que monitoree los compromisos pendientes entre el Estado y las comunidades.

“Queremos más bien colocar la experiencia que se ha tenido en el ministerio al realizar 24 consultas previas, todas concluidas en acuerdos. ¿Qué debilidades hemos encontrado? Que después de los acuerdos –y los líderes tienen mucha razón en esto– el seguimiento de los acuerdos no es el más efectivo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos 20 %, 30 %, pero no se han cumplido a cabalidad todos los acuerdos. Ya hemos constituido una unidad que siga el cumplimiento de acuerdos, más allá de los bordes del Ministerio de Cultura, porque implican a sectores como salud, educación, vivienda, etc.”, señaló.

Resalta consulta previa

Nieto Montesinos resaltó, en otro momento, que se hayan desarrollado 24 consultas previas, y enfatizó que hay donde hubo diálogo no se han registrado conflicto sociales. Comentó, del mismo modo, que se vienen consultas con el sector minero, a través del Viceministerio de Interculturalidad.

“Ya se han realizado 24 consultas previas, y el dato que es relevante es que allí donde ha habido consulta previa no ha habido conflicto. Ha habido conflicto donde no ha habido consulta de ningún tipo, ni esta que está tipificado por la ley ni ningún otro procedimiento de diálogo con la población”, indicó.

“Donde se han construido acuerdos, que tardan y cuestan, el conflicto es encausado institucionalmente. Donde no ocurre eso, el conflicto es abierto y termina habiendo movilizaciones, donde mueren  inútilmente dos o tres personas y no hay proyecto alguno. Entonces, eso es lo que no queremos”, señaló.

 

Comments

comments