Liliana La Rosa - Ideeleradio
Liliana La Rosa - Ideeleradio

 

Descartamos esa posibilidad

Ideeleradio.- Existen varios candados para evitar que los programas sociales tengan usos proselitistas, aseguró la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana la Rosa Huertas, tras rechazar los cuestionamientos del congresista aprista Jorge del Castillo a su designación.

“En el Midis hay diferentes candados establecidos para evitar que los programas tengan usos proselitistas. Yo estoy reforzando estos candados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué le parecieron los dichos de Jorge del Castillo tras su designación como ministra?] Impresionante. Bueno, primero, yo no soy comunista. Segundo, he renunciado a Tierra y Libertad y no renuncié por ser ministra. Renuncié, porque asumí mis responsabilidades de decana del Colegio Nacional de Enfermeras, y por ética me parecía que yo no podía representar a un gremio estando en un partido político”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, la ministra mostró su malestar, porque que en pleno siglo XXI se descalifique a las personas por una militancia política.

“Hoy no se puede pensar ni se puede militar políticamente al decir de algunas personas. Eso no puede ser, es persecución de ideas en el 2018. ¿En qué estamos en debate político? Yo creo que ahí hay que ser muy claros. Hay que respetar la independencia de la gente y en la democracia y la pluralidad que exige la democracia”, aseveró.

Como se recuerda, el legislador Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) cuestionó la designación de Liliana La Rosa como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) debido a una supuesta “militancia activa”, señalando que los programas sociales se encontrarían en manos del comunismo.

Nos allanamos a la fiscalización

En otro momento, la titular del Midis indicó que su portafolio se allanará a la fiscalización del uso de los programas sociales. Adelantó que se viene trabajando para fortalecer la transparencia de los mismos.

“Les he comunicado a la comisión del Congreso que estoy disponible para cuando ellos deseen reunirnos y me allano plenamente a la fiscalización. Creo que esta movilización de la que hablamos de estos agentes comunitarios los 300 mil, los estamos movilizando para la vigilancia activa no para que nos aplaudan”, explicó.

“Están los mecanismos, además, estamos potencializando nuestra procuraduría con personal. Estamos apoyando el desarrollo de la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) en el Midis y estamos fortaleciendo la Dirección de Ética y Transparencia. Usted sabe que se acaba de crear la Secretaría desde la PCM y nosotros desde el Midis hemos fortalecido nuestra dirección”, aseveró.

No tendrán fines políticos

Finalmente, instó a la sociedad civil y a la ciudadanía a promover mayores candados a fin de que se evite el uso de los programas sociales con fines políticos. Reveló que con el apoyo del expresidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, vienen trabajando la vigilancia de los programas sociales.

“Estamos generando en cada uno de los programas el fortalecimiento también de transparencia, ética e integridad. Creemos que vinculando los distintos espacios, donde la gente se pueda expresar sus quejas o sus preocupaciones sobre potencial uso proselitista y hacer que eso llegue al nivel nacional. Yo creo que estamos con varios candados y los candados que quieran promover los vamos a escuchar y los vamos a aceptar”, precisó.

“Nos hemos reunido con monseñor Luis Bambarén. Él tiene a lo largo del país 8650 promotores que hacen vigilancia activa de los programas sociales y de la focalización, yo lo he felicitado y me allanado plenamente a este comité de transparencia que tiene el Midis”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments