Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio
Jorge Nieto Montesinos - Ideeleradio

Comisión viajó esta semana

Ideeleradio.- Una misión del Ministerio de Cultura viajó al Cusco para inspeccionar la construcción del hotel Sheraton, obra que ha sido cuestionada por encontrarse en el centro histórico, y emitirá un informe en los próximos días, anunció el titular de ese portafolio, Jorge Nieto Montesinos.

“Concretamente el lunes y el martes ha habido una misión del Ministerio de Cultura en el Cusco, en el sitio del hotel, coordinada con las autoridades del Cusco y el propietario de la inversión para hacer una inspección que nos diga, desde el punto de vista del ministerio, cuáles son las afectaciones concretas que se han producido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La misión debe volver del Cusco en estos días y elaborarán en  el más breve plazo un informe y diremos desde el Ministerio de Cultura qué es lo que ha ocurrido. […] Habrá que ver cuál es la solución específica, creo que hay que generar muchos consensos [sobre el patrimonio cultural]. Necesitamos entendernos entre todos”, refirió.

Viajará al Cusco

Si bien Nieto Montesinos no se pronunció sobre el caso específico, indicó que la mirada del Ministerio de Cultura será la de una defensa del patrimonio que parta de una mirada del uso del espacio urbano y que tenga un centro patrimonial peatonalizado.

“Debo estar viajando pronto al Cusco, seguramente lo voy a hacer la próxima [semana] a hablar con las autoridades, con la sociedad civil cusqueña, sus representantes, sus sindicatos, porque necesitamos colocar el tema de un consenso alrededor de una política efectiva de defensa del patrimonio”, aseveró.

“[¿Estas acciones van a hacerse porque es inevitable que se siga construyendo o hay la posibilidad de que se deje de construir y se traslade a otro lado?] Justamente cundo digo que construyamos un centro moderno, lo que estoy diciendo es detengamos aquello que está pasando. […] Ese es un modelo”, puntualizó.

Hace unos días, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez, sostuvo que exigirán a la Dirección Desconcentrada de Cultura y el alcalde provincial Carlos Moscoso Perea demoler la edificación de siete pisos que afectó la configuración tipológica del Centro Histórico del Cusco.

Comments

comments