Liliana La Rosa - Ideeleradio
Liliana La Rosa - Ideeleradio

 

Falta de compresión

Ideeleradio.- El asistencialismo de los programas sociales es necesario para combatir los índices de la pobreza, sostuvo la titular de la Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana la Rosa, tras rechazar las críticas a la política social del gobierno.

“[¿Qué opina en torno a los cuestionamientos a la política asistencialista?] Esa es una comprensión muy básica de la pobreza. Yo la escucho en muchos debates, [dicen] ¿para qué le dan plata a la gente? y que eso genera un asistencialismo. Y eso es una falta de comprensión de lo que son las políticas sociales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El asistencialismo es necesario si la gente se está muriendo de hambre, si la gente la está pasando mal, si la gente no tiene acceso a la salud, es necesario asistirla. Hay que complementar a esa mirada asistencial su participación efectiva en la organización para salir de la pobreza y en articulación con la producción. Hay que hacerlo”, comentó.

Fortalecer los programas

En otro momento, la titular del Midis indicó que el Estado debe garantizar que los niños tengan acceso a la educación a fin de que las personas puedan desarrollar sus habilidades. Señaló que se fortalecerán los programas Qali Warma y Cuna Más a fin de reducir el índice de la pobreza.

“Hay que garantizar que las personas tengan sus animales menores, sus huertos, su seguridad alimentaria, y necesitamos que la personas desarrollen habilidades. Eso no se logra en tres años, en cinco años, eso ha sido súpermedido, la persona para que tenga capital humano fuerte debemos garantizar educación formal mínimo 11 años”, subrayó.

“Por lo tanto, tengo que fortalecer Qali Warma para que ninguna chica y ningún chico deje de ir al colegio, debemos instalar albergues para los chicos procedentes de zonas de extrema de pobreza tenga acceso”, añadió.

Finalmente, resaltó que su portafolio cuenta con más de 300 mil agentes comunitarios comprometidos en la lucha contra la pobreza, a los que se sumarán los promotores del Ministerio de Salud.

Más en Ideeleradio

Comments

comments