Michael Shifter (Foto: Andina)
Michael Shifter (Foto: Andina)

 

Protestas son masivas

Ideeleradio.- El asesinato de George Floyd marca un punto de inflexión en Estados Unidos, pero no es el primer caso y por eso la gente dice basta ya, afirmó Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano (Washington, D.C.).

“No es el primer caso [ocurrido], pero es un punto de inflexión que ha generado una reacción tan fuerte, quizás por la imagen que todo el mundo ha visto de este asesinato de este señor, pero no es la primera vez. Creo que la gente dice basta ya, y ha generado una reacción muy distinta”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Las protestas son masivas y sostenidas. Esto ha generado mucho temor e incertidumbre”, apuntó.

El analista dijo, además, que la actitud del presidente norteamericano Donald Trump está polarizando al país, en vísperas de la próximas elecciones. Dijo que sus niveles de popularidad han caído no solamente a raíz de este caso, sino también por el manejo que ha tenido respecto al coronavirus.

“Tenemos un presidente que no está liderando y más bien está polarizando más en vísperas de una elección muy importante. Estamos en medio de una elección importante en un presidente donde sus niveles de popularidad ha bajado por la pandemia y por esta situación de George Floyd, pero él [Donald Trump] hará todo lo posible por ser elegido en noviembre”, expresó.

Sesgo grande

El presidente de Diálogo Interamericano dijo, por otra parte, que existe en Estados Unidos un sesgo bien grande en contra de los afroamericanos. Refirió, además, que la pandemia  del COVID-19 ha agudizado la situación de desigualdad en ese país.

“Hay análisis bien documentos que dicen que hay un sesgo bien en contra de los afroamericanos, esto no quiere decir que no haya habido algunos avances en los Estados Unidos y muchos apuntan a que hemos tenido en los Estados Unidos a un presidente africano y americano que ha sido reelegido más bien, y ha sido bien popular, pero una cosa es tener rostros en cargos muy altos en Estados Unidos, fiscales senadores, pero todavía a nivel de barrio, de pueblo está todavía muy atrasado”, aseveró.

“Hay un precio muy grande que está agudizando los últimos años y la pandemia hace mucho peor esta desigualdad, y brecha entre ricos y pobres. Es un caldo de cultivo y un terreno fértil para que haya ese tipo de explosión en las calles”, explicó.

Ver video


Más en Ideeleradio

Comments

comments