Mesías Guevara - Ideeleradio
Mesías Guevara - Ideeleradio

No debería renunciar

Ideeleradio. – El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, debe aclarar el supuesto pagó irregular de 41 millones de soles hecho a un consorcio que ejecutaba la construcción del Hospital de Moquegua y someterse a todas las investigaciones que estén en curso, estimó Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“[¿El ministro Edmer Trujillo debería renunciar?] Creo que pedir la salida de un ministro a estas alturas de un sector tan importante como el de transportes es generar mayor ruido y generar mayor inestabilidad. Lo que sí creo es que el ministro Edmer Trujillo tiene que aclarar esta situación en el menor costo posible, sino vamos a generar inestabilidades”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El sector de Transportes tiene que ver con las comunicaciones, lo cual hay un trabajo que debe hacerse, en el sector agroportuario, en el sector portuario, en el sector de caminos, por lo tanto, eso significaría generar mayor ruido, mayor inestabilidad, no podemos estar cambiando de ministros de Transportes a cada instante. Entonces, lo que yo sugiero es que el ministro Edmer Trujillo aclare su situación y se someta a todas las investigaciones que están en curso”, precisó.

Deben dar explicaciones

En ese sentido, el presidente de la ANGR recomendó al titular del MTC y también al presidente de la República, Martín Vizcarra a dar las explicaciones del caso. Señaló que lo evidenciado por la Contraloría General de la República merece una explicación pública.

“Lo primero que el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Transportes, Edmar Trujillo deberían hacer, y creo que lo están haciendo es de dar las explicaciones del caso, ahí lo que deberíamos de ver es el proceso de supervisión y el de las valoraciones, hay que ver si todo eso se da en el marco legal. Siendo sincero, no conozco el caso al detalle, sin embargo, creo que se merece una explicación pública al respecto desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista procesal, también desde el punto de vista financiero”, detalló.

“Una obra hay varios factores, el de las valorizaciones, el avance físico, el avance financiero, por lo tanto, esos temas creo yo deben declararse dentro de un tema evidentemente técnico”, acotó.

Como se recuerda, el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que el ahora presidente Martín Vizcarra culminara su período como gobernador regional de Moquegua, se realizaron una serie de pagos irregulares en menos de 24 horas para la construcción del hospital de la región por un monto de S/ 41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso del ‘club de la construcción’.

Según los documentos, las entregas de dinero fueron solicitadas y aprobadas por funcionarios de la gestión de Vizcarra, entre ellos el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien en ese entonces era el gerente general del gobierno regional.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments