Perspectiva de Estado

Ideeleradio.- Hay un sector en el Congreso de la República, que tiene como estrategia política el buscar un enfrentamiento con el presidente Martín Vizcarra y esto ha hecho que se pierda la perspectiva de Estado, subrayó Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y actual gobernador de Cajamarca.

Fue al comentar las declaraciones Vizcarra Cornejo, quien consideró que lo aprobado por el Parlamento en torno a la inmunidad es un ardid para que los parlamentarios puedan seguir gozando de esta prerrogativa, en la eventualidad de que sea revisada por el Tribunal Constitucional.

“[¿Coincide con el presidente Vizcarra que lo aprobado es una especie de ardid para mantener la inmunidad?] No quisiera entrar en ese tipo de análisis, pero nos queda una tarea por parte de las fuerzas políticas. La inmunidad parlamentaria tiene que regularse, reformarse y el texto sustitutorio que he visto que ingresó el día viernes fue rechazado para su votación; sin embargo, ahí debió haber zanjado este tema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Hay un sector en el Congreso que tiene en su cabeza como estrategia política un enfrentamiento con el presidente de la República, y esto ha hecho que se pierda la perspectiva de Estado”, aseveró.

Hay incertidumbre

Guevara Amasifuén refirió que el Poder Legislativo es una importante institución y que necesita fortalecerse. Sin embargo, consideró que este tipo de decisiones adoptadas en torno a la inmunidad genera incertidumbre y una falta de predictibilidad.

“El Congreso es una importante institución que hay que fortalecerla, porque es la cuna de las leyes, pero sin embargo lo que se está generando con este tipo de acciones es prácticamente una incertidumbre total para las inversiones públicas y privadas. Es decir, el principio básico de predictibilidad prácticamente se está perdiendo”, refirió.

Hay que reflexionar

Además, consideró que la renuncia de los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución nos debe llevar a la atención y reflexión.

“Si doce miembros han renunciado a la Comisión Consultiva de la Comisión Constitución, es decir, doce brillantes constitucionalistas han tomado esa decisión, esto tiene que llamarnos la atención, a la reflexión y no podemos cerrarnos. Esto se abre a un gran debate, y hay que actuar como cirujanos para buscar la mejor salida a esta difícil situación que han colocado al pueblo peruano”, expresó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments