Mesías Guevara -Ideeleradio
Mesías Guevara -Ideeleradio

 

No están cumpliendo

Ideeleradio.– El Congreso de la República le está sacando la vuelta a la reforma política al aprobar que solo los nuevos partidos tengan que realizar elecciones primarias abiertas para seleccionar a sus candidatos, sostuvo Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), tras considerar que si se le está quitando la esencia al proyecto de reforma.

“[¿Le están sacando la vuelta a la reforma política planteada por el Ejecutivo?] Obviamente le están sacando la vuelta. Están generando ciertos beneficios, están generando cierta discriminación, porque los partidos políticos nuevos sí están obligados a hacer sus primarias abiertas, mientras que los partidos políticos antiguos están con ese beneficio. Por lo tanto, eso va a generar confusión, va a generar cierta desazón en el pueblo peruano”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se ha avanzado en buena dirección con las reformas?] No está cumpliendo el Congreso con lo que es la esencia de las reformas. Por ejemplo, están generando cierta distorsión en lo que significa la inscripción de los candidatos a través de las primarias, han generado ahí una especie de un artículo transitorio en la que hasta el 2021 los partidos políticos inscritos harían la elección de sus propios militantes y no con elecciones abiertas”, precisó.

En ese sentido, el presidente de la ANGR señaló que los parlamentarios de su partido están obligados a votar a favor del proyecto de ley que establece las elecciones abiertas en los partidos políticos, porque el propio estatuto de Acción Popular establece ya ese mecanismo de democracia interna.

“Eso es lo que más preocupa porque se está cortando lo que significa la participación plena con toda la ciudadanía, porque al tener una elección primaria abierta con los afiliados y no afiliados podría generarse una participación masiva de parte de la ciudadanía. Y esto no es nada nuevo, fíjate que en el caso específico de Acción Popular ya lo contempla el estatuto; por lo tanto, los congresistas de mi partido están obligados a votar por esa posición porque no hacerlo estarían prácticamente contraviniendo con las normas partidarias”, subrayó.

Como se recuerda, días atrás la Comisión de Constitución aprobó que antes de las elecciones generales del 2021, los partidos políticos ya inscritos puedan realizar, por única vez, elecciones internas solo con sus afiliados. La propuesta fue establecida a través de una disposición complementaria transitoria elaborada por el equipo técnico del grupo de trabajo. Fue aprobada con 8 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments