Glatzer Tuesta / Mávila Huertas / Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Glatzer Tuesta / Mávila Huertas / Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

El Congreso y la campaña

Ideeleradio.– Temo que la convocatoria del presidente de la República, Martín Vizcarra, al Pacto Perú no va a tener eco en las fuerzas políticas, y el Poder Ejecutivo tendrá que jugar solo en su último año de gobierno, sostuvo la periodista Mávila Huerta.

“Me temo que no va a ser una tarea fácil [lograr la respuesta]. […] Lamentablemente el Congreso que tenemos hoy es un Congreso de corta duración, es un Congreso que seguramente llamará al ministro a exigirle cuentas, pero que va a aprovechar, creo yo, las debilidades que está mostrando el Gobierno para capitalizarlos en la campaña”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Son tiempos complicados, en los que ni siquiera existirá una tregua. […] Me temo que ese llamado del presidente no va a tener eco, y que este último año el Ejecutivo va a tener que jugar solo. Eso es lo que yo me temo”, afirmó.

El discurso del presidente

En otro momento, la periodista indicó que el discurso del mandatario Martín Vizcarra por Fiestas Patrias pudo haber sido diferente si el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, ya hubiera contado con el voto de confianza en el Congreso. Estimó que la exhortación del mandatario a buscar la unidad será “un mensaje al aire”.

“El discurso del presidente fue distinto al que hubiera tenido si Pedro Cateriano ya hubiera contado con el voto de confianza. Es decir, no podía ser un presidente confrontacional, no podía presionar al Congreso. Primero, ya no tiene las herramientas legales para presionarlo, es un gobierno que no se preocupó de tender alianzas en el Parlamento, no tiene una fuerza política que la represente ni siquiera un aliado o un socio”, detalló.

“No tendió ese puente y, por lo tanto, su posición para exigirle cosas al Legislativo ha cambiado. Puede hacer una exhortación a la unidad, pero esta ya es una exhortación un tanto en el aire, que dependerá de la voluntad que tenga el Congreso en apoyarlo o no, en hacerle caso o no. Él puede hacer un llamado a dejar, por ejemplo, los intereses particulares en una campaña electoral para pensar en una agenda país, puede proponer un Pacto Perú, pero ya es un presidente que no tiene el poder que tenía en los últimos dos años, cuando los mensajes fueron claramente distintos”, aseveró.

Finalmente, la periodista dijo que al parecer el jefe de Estado estaría delegando en la imagen de su primer ministro la confrontación política.

“Creo que estaría delegándole a Pedro Cateriano, que es una figura con mucha más experiencia política, y además con experiencia en confrontación política, este papel que él [Vizcarra] ya sabe que no va a poder desempeñar. Me atrevería a decir que esa va a ser la actitud de Martín Vizcarra en lo que queda del gobierno”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments