Mávila Huertas - Sede del Congreso (Foto-Parlamento)
Mávila Huertas - Sede del Congreso (Foto-Parlamento)

 

No dista mucho del anterior

Ideeleradio.- Este Congreso de la República está demostrando no estar a la altura de lo que se requiere y ha entrado a una competencia con el Poder Ejecutivo para ofrecer la norma que tenga o genere más aplausos, sostuvo la periodista Mávila Huertas, tras considerar que este Parlamento ha asumido una conducta no tan distante del anterior.

“Veo al Congreso de la República con mucha preocupación. Era un Congreso que se elegía por un tiempo corto, pero que tenía una tarea fundamental, sentar las bases de una reforma que nos permitiera mejorar la calidad del ejercicio democrático en el país al 2021, pero el Congreso lo que ha hecho es empezar a asumir una conducta no tan distante del anterior, en cuanto a convertirse en un obstáculo permanente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si el anterior Congreso era obstruccionista, bloqueaba, competía, porque, en fin, Keiko Fujimori no había podido superar la derrota de las elecciones, este Congreso lo que hace es asumir una actitud con algunas variantes, pero también muy de competencia con el Ejecutivo, muy de enfrentamiento, de haber quién ofrece la norma que tenga más aplausos y aprovecha la debilidad del presidente Martín Vizcarra, esta debilidad que lo ata también a siempre a tratar quedar bien con la población”, afirmó.

El Congreso no está a la altura

En otro momento, la periodista cuestionó que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, no haya establecido puentes de entendimiento entre el Congreso y el Ejecutivo. Señaló que este Congreso ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias al aprobar leyes como la que suspende el cobro de peajes hasta que dure el estado de emergencia.

“Es un presidente que se sostiene por su respaldo popular. Eso es lo que le permitió el cierre del Parlamento, él sabe que ahí está su capital, más aún, cuando ahora esos aliados, de los que hemos hablado no le han sido útiles, cuando hoy, por ejemplo, con todo el respeto que se merece, este gran aliado [de Vizcarra], Vicente Zeballos, no le ha servido para poder tender los puentes necesarios con este Parlamento nuevo, que está ahí y que es consecuencia de la toma de decisión de Martín Vizcarra, de haber disuelto el anterior con un grado de esperanza”, subrayó.

“Este en un Congreso que de verdad está demostrando no estar a la altura de lo que se le demanda, de lo que se requiere, y que es un Congreso que pone en aprietos al Ejecutivo, lo obliga a presentar demandas ante el Tribunal Constitucional. Lo que ha ocurrido con el caso de los peajes es impresionante y te ilustra claramente cómo hemos perdido tanta energía y tiempo en un tema que no debió tocarse”, añadió.

La lucha anticorrupción

Finalmente, señaló que si bien por la emergencia sanitaria, la lucha anticorrupción ha tenido muchos reveses esto retomarán su cauce con el trabajo del Equipo Especial Lava Jato.

“La pandemia ha servido perfectamente, para que la lucha anticorrupción haya tenido reveses muy importantes, lo decía Rafael Vela: la poca capacidad que hay para hacer interrogatorios hoy, los viajes a Brasil que estaban pendientes no se van a poder hacer. Entonces, ‘a río revuelto, ganancia de pescador’. Pero creo que esto va ir tomando su cauce, no lo quiero mirar de forma pesimista. Creo que el Equipo Especial hará su trabajo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver videos

Comments

comments