Martín Tanaka - Ideeleradio
Martín Tanaka - Ideeleradio

 

Sin compromiso

Ideeleradio.- Llama la atención que ahora estén en contra, cuando hace unos días Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP) votaron a favor de la reforma constitucional que impide a las personas sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos postular a cargos públicos, sostuvo el politólogo Martín Tanaka.

Fue al comentar la sesión descentralizada del pleno del Congreso que se llevó a cabo en Trujillo (La Libertad).

“[Ayer se] aprobaron mociones puramente declarativas, y la expectativa estaba puesta en la aprobación de la reforma constitucional, pero que lamentablemente se truncó porque, en medio del debate, dos bancadas que antes habían votado a favor de la reforma constitucional, UPP y Podemos, cambiaron de opinión y dijeron que iban a votar en contra”, dijo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y por eso es que se llegó a esa suerte de entrampamiento que el presidente del Congreso resolvió suspendiendo el debate y postergando la votación para más adelante, pero sí fue una cosa muy extraña, y efectivamente deja la impresión de que sectores importantes del Congreso no están comprometidos con el asunto son seriedad”, apuntó.

Los propios intereses

Indicó que el hecho de que se haya suspendido la segunda votación de la reforma sobre estos impedimentos a raíz de este cambio de postura, deja en la ciudadanía la percepción de que hay sectores que ponen por delante sus propios intereses.

“Hay dos cosas [en el análisis], por lo menos me parece. Una que hay sectores que me parece que tienen dentro de sus filas a candidatos importantes o potenciales que, efectivamente, han tenido sentencias por delitos dolosos y que, por lo tanto, esta norma los afecta muy directamente. Entonces, en teoría dicen que están de acuerdo con la lucha contra la corrupción, pero luego creo que ponen por delante sus propios e inmediatos intereses. Yo creo que eso es lo que se está percibiendo respecto de Podemos y UPP”, declaró.

“Creo que el fujimorismo, que también se manifestó en contra, creo que ellos sí tienen una línea más coherente en contra de todos los aspectos de la reforma política, pero llama la atención estas dos bancadas que hace unos días votaron a favor de la reforma constitucional y ahora están en contra, sin haber mediado gran explicación”, apuntó.

Decisión arriesgada

Finalmente, estimó que, si bien la intención parece haber sido tener un gesto en una línea descentralista, la sesión en Trujillo (La Libertad) fue un poco arriesgada en el contexto de la epidemia del coronavirus.

“Estuve escuchando un buen rato el debate, y muchos representantes de todas las bancadas saludaron la sesión descentralizada y pidieron que las próximas sesiones se realicen en otras provincias. Hay que recordar que los parlamentarios representan a sus regiones e interpretan que estos gestos van a ser apreciados por sus electores”, señaló.

“Concuerdo en que fue una elección un poco arriesgada en el contexto de la epidemia, a pesar de que solo se movilizaron un grupo reducido de parlamentarios”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments