Martín Benavides - Ideeleradio
Martín Benavides - Ideeleradio

 

Verificación

Ideeleradio.- El Ministerio de educación (Minedu) envío a su Procuraduría Pública y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) toda la información referida al proceso de adquisición de tabletas, confirmó el ministro Martín Benavides.

Fue al comentar la decisión del Minedu, expresada a través de un comunicado, de no realizar el contrato para la adquisición y distribución de tabletas, por incumplimientos de la empresa Topsale S.A.C.

“[…] Empezaron a surgir dudas sobre el hecho de que esta empresa, que en sus papeles había mostrado cartas de una matriz importante de producción de tabletas; había dudas de algunas instituciones empresariales que esos documentos eran verdaderos. A partir de ese momento, más o menos la primera semana de julio, nosotros entramos a verificar por nuestra cuenta, este es un proceso que lo lleva una unidad ejecutora”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La semana pasada obtuvimos toda la información que nos confirmó que la información que había presentado esta empresa no era información autorizada por la empresa productora de estas tabletas. En ese sentido, lo que nos tocó hacer de una manera responsable, porque estábamos frente a una compra muy grande, es suspender el proceso de contratación”, apuntó.

Envío de información

El ministro indicó, en ese sentido, que se ha enviado toda la información ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Procuraduría Pública del Minedu.

“La empresa matriz lo dice. Dice que los documentos que han presentado [la empresa postora] no son documentos autorizados y no son documentos verdaderos de la empresa [matriz fabricante]. Nosotros hemos enviado toda la información a nuestra Procuraduría, al tribunal de contrataciones, y hemos tomado también medidas en relación al propio proceso”, indicó.

“[¿Van a ser incorporados funcionarios?] Nosotros hemos entregado toda la información a la Procuraduría y a la OSCE. Este proceso ya habrá momento de hacer una recopilación de todo lo que ha sido el proceso mismo que ha llevado a esta situación […] y lo tienen que hacer los entes competentes […] y quienes tengan que entrar en una identificación de lo que ha ocurrido”, apuntó.

Se invitó a la Contraloría

Recordó, además, que, dada la magnitud de la compra y las experiencias anteriores del Estado sobre compras públicas, el proceso se hizo de la manera más transparente posible, con invitación a la Contraloría para que se haga un control concurrente. Remarcó que toda la información ha sido de acceso a la Contraloría y que es por eso que han ido saltando algunas alertas.

“Dada la magnitud de la compra, y a pesar de que teníamos la habilitación legal para la compra directa, […] se invitó a la Contraloría para el control concurrente, poner las bases en internet, hacer un proceso de adjudicación pública, y como resultado de ese proceso, a fines de junio, sale una empresa con una propuesta”, mencionó.

“Ya la Contraloría empezó a emitir informes de advertencias, los primeros muy administrativos que fuimos resolviendo, pero hubo uno que sí nos prendió las alarmas, porque tenía que ver con la capacidad financiera de la empresa. Nosotros habíamos incorporado como un elemento sustancial para hacer el contrato que la empresa demuestre una carta fianza”, señaló.

Como se recuerda, el comunicado del Minedu señala que la empresa “Topsale S.A.C. no cumplió con presentar la carta fianza dentro del plazo establecido por el Minedu, que expiró el pasado de 21 de julio”.

No fue lo más adecuado

Benavides Abanto reconoció, en ese sentido, que hay un retraso vinculado al proceso administrativo. Refirió que la sugerencia que tuvieron de las mesas técnicas fue que se haga un proceso único y que esa modalidad no fue la más adecuada.

“Nosotros habíamos tenido mesas técnicas para poder identificar cuál es el mejor proceso para una compra de esta naturaleza, una compra de 350 millones de dólares, y lo que se nos sugirió en esas mesas es que hagamos un proceso que busque que se integre el componente tabletas con el componente distribución y el componente de cargadores solares. Y de esa manera se hizo un concurso para un único proceso que integraba los tres componentes”, puntualizó.

“La decisión que se tomó de llevar las cosas a través de un proceso único claramente no ha sido la más adecuada. Era muy difícil que lo hagamos separados por la forma cómo se movía ese mercado, que es un mercado muy difícil, de proveedores que compiten mucho, con muchas experiencias. Dijimos hagámoslo de esta manera, hagámoslo transparente y, finalmente, eso es lo que ha ocurrido”, mencionó.

Comments

comments