Ideeleradio.- El primer ministro Salvador del Solar debería pedir que el Congreso de la República le delegue facultades para llevar adelante la reforma política, afirmó Marisa Glave,  congresista de la bancada de Nuevo Perú.

“El ministro del Solar tiene dos alternativas, una es presentar al Congreso las medidas para que el Congreso las debata y otra es pedir delegación de facultades, como han pedido la mayoría de ministros en su arranque, y ver si eventualmente la delegación que él está planteando es precisamente sobre las reformas. Creo que eso sería interesante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio..

“[¿Debería pedir facultades para la reforma política?] Podría hacerlo, sería una manera de tratar de evitar lo que suele suceder [de que no se discuta]. Hay un tema delicado que habrá que ver cómo se resuelve”, indicó.

Glave Remy indicó que no sería una locura que el Consejo de Ministros pida delegación de facultades para legislar en materia de reforma política y resolver algunos problemas de raíz.

“El ministro del Solar tiene distintas alternativas para presentar [la reforma política]: una y no me parece una locura es que, eventualmente, siendo un nuevo Gabinete pueda, por ejemplo, decir que pide delegación de facultades. […] Creo que sería sano en el sentido de que la reforma política en manos de quienes tenemos que ser reformados es bien delicado, y por eso este Parlamento no lo quiso hacer”, sostuvo

“Hay un conjunto de cosas que precisamente están para tratar de resolver de raíz el problema del tipo de Parlamento que tenemos”, anotó.

Comisión Tuesta

La congresista además, sostuvo, que es necesario analizar lo que ha planteado el Ejecutivo  en materia de la reforma política, tras la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que fue encabezada por Fernando Tuesta y la posición del Ejecutivo.

“Tenemos pendiente el contenido de la propuesta de la comisión Tuesta que ha entregado su informe en el periodo de cierre del periodo de César Villanueva y ahora hay un nuevo periodo, con lo cual no tenemos claridad qué cosa de lo presentado será asumido como propuesta por parte del Ejecutivo y será planteado al Parlamento”, explicó.

“Me parece fundamental que la manera en que el Gobierno y el ministro del Solar presente la propuesta, sea de una manera en que la ciudadanía entienda […]. No vamos a resolver el tipo de política que tenemos en el país, si es que no resolvemos las reglas de juego”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments