Mario Ríos - Ideeleradio
Mario Ríos - Ideeleradio

 

Acceso a la salud

Ideeleradio.- La reforma de la salud debe verse verse más allá de cambios cosméticos organizativos, y en un diálogo sostenido entre el Congreso y el Ejecutivo, en un contexto que busque solucionar las barreras económicas que tiene la población y considerando que la vida de las personas no puede estar basada en las reglas absolutas del mercado, subrayó Mario Ríos, abogado y especialista en salud pública

Fue al comentar el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone declarar en el emergencia el Sistema Nacional de Salud y regular el proceso de su reforma, aprobado por el Parlamento.

“Hay algunos aspectos interesantes en el proyecto que debería tomarse en cuenta y debería verse en un diálogo mucho más sostenido con el Ejecutivo, pero sobre todo en un campo de reforma que tiene que irse desideologizando en términos del concepto básico”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El sistema de salud debe construirse para satisfacer necesidades que son urgentes, donde están en juego bienes jurídicos muy relevantes, como la salud y la vida de las personas. Si están en juego estos bienes que son importantes no podemos poner reglas absolutas, como las reglas del mercado. Este proyecto de ley no ha tocado ese aspecto, sino que ha tocado más una reforma desde el aspecto de reforma organizacional, de gestión”, aseveró.

Ríos Barrientos consideró, en ese sentido, que el eje principal debe abordar principalmente el acceso a la salud, ya que ese es un problema que coloca a los peruanos en la encrucijada de no poder acceder a bienes y servicios de salud por falta de recursos económicos.

“Ese es el problema que estamos enfrentando ahora con el tema del encarecimiento de los medicamentos, la falta de disposición de las unidades de cuidados intensivos, la falta de lugar donde hospitalizarnos. Todo eso está relacionado ahora a la capacidad de las personas y no a la capacidad del Estado, porque el Estado ha retrocedido en este campo”, explicó.

Reforma del sector público

El experto subrayó, en ese sentido, que la reforma no solo debe comprender cambios cosméticos organizativos, sino terminar con esa visión mercantilista que impide, por ejemplo, el acceso a medicinas.

“Acá lo que se requiere es una enorme reforma en el sector público, en términos de tener una capacidad de gestión significativa que luche contra la corrupción, y eso lamentablemente todavía no está puesto en la agenda. Hay algunos atisbos en el proyecto aprobado ayer, pero que tiene que atacar la base de problema: el exceso de costos, que es el acceso a la tecnología, a los medicamentos y eso tiene que plantearse en términos de la reforma”, manifestó.

“No solo es un problema de cambios cosméticos organizativos, sino que tiene que ver con un problema de marcos ideológicos. Y lamentablemente en una visión tan sesgada en términos de una visión mercantilista no vamos a poder hacer correctivos profundos”, indicó.

Ejecutivo y Congreso

Finalmente, recordó que la reforma del sistema de salud abordada en la víspera por el Parlamento fue un aspecto que tocó el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas.

“Recordemos que el Congreso le otorgó facultades legislativas al Poder Ejecutivo, y el Poder Ejecutivo aprobó también una modificación del sistema de salud hace pocas semanas, y este proyecto del Ejecutivo no satisfacía lo que necesitamos reformar en el sistema de salud para enfrentar pandemias como las que estamos enfrentando. No logró la unificación este proyecto del Ejecutivo

“Esta propuesta no logró satisfacer y, entonces, el Congreso ha venido a responder con esta otra, que es supuestamente para reformar el conjunto del sistema de salud”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments