Marilú Martens - Ideeleradio
Marilú Martens - Ideeleradio

 

Buscan réditos políticos

Ideeleradio.- El proyecto de ley de la bancada de Acción Republicana que busca que los materiales educativos sean supervisados por los padres de familia es inconstitucional y busca réditos políticos, sostuvo la exministra de Educación, Marilú Martens.

Fue al comentar la iniciativa de la congresista Sonia Echevarría, quien presentó un proyecto de ley que regula la vigilancia de los materiales educativos de los escolares por los padres de familia.

“[¿Qué le parece que proyecto que busca que textos escolares sean supervisados por los padres de familia?] Me preocupa que politicen preocupaciones genuinas, auténticas de padres de familia, y definitivamente aquí están buscando un rédito político. Eso sí lo tengo clarísimo, porque inclusive las posiciones que tenían antes no están de acorde con las que tenemos hoy con mucho de los congresistas que se han unido [a esa bancada]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué el Congreso quiera supervisar los textos escolares es inconstitucional?] Totalmente. Además, empiezan a venderles un poco a los padres la idea de que ellos van a vigilar los textos escolares, cuando esa no es su competencia”, apuntó.

Fallo del Poder Judicial

En otro momento, Martens Cortés lamentó que la bancada de Acción Republicana esté desconociendo un fallo del Poder Judicial que determinó que la política educativa es solo competencia del Poder Ejecutivo. Subrayó que este proyecto de ley desdice las declaraciones del titular del Congreso, Pedro Olaechea, y de la presidenta de la Comisión de Educación, Tamar Arimborgo.

“Yo creo que hay un desconocimiento de un grupo del Legislativo [respecto] del fallo del Poder Judicial, que determinó que el ente rector y técnico es el Ministerio de Educación. Yo creo que ya es una manipulación poco honesta diría [de esta bancada] porque lo que buscamos a través del enfoque de género es la igualdad de oportunidades y la búsqueda de una sociedad que no discrimine”, precisó.

“Este proyecto de ley que han presentado [la bancada Acción Republicana] desdice los discursos del presidente del Congreso, [Pedro Olaechea] y de la presidenta de la Comisión de Educación, [Tamar Arimborgo], porque ellos lo primero que han dicho es que van a trabajar de la mano del Poder Ejecutivo, que van a hacer una agenda consensuada del Congreso, porque ojo el Congreso puede tener una agenda diferente a la del Ejecutivo en educación, la competencia del Congreso es fiscalizar sí, pero el órgano técnico es el Ministerio de Educación”, acotó.

Como se sabe, la iniciativa legislativa plantea modificar el artículo 8 de la Ley 28044, Ley General de Educación, incorporando que el interés superior del niño y adolescente debe ser la consideración primordial en el proceso educativo, así como en el Proyecto Educativo Nacional y el Currículo Nacional.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments