Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

 

Una regla madre

Ideeleradio.- Espero que en el Congreso de la República haya una mayor reflexión respecto a las iniciativas de reforma constitucional que se debaten, como las prerrogativas que tienen los altos funcionarios, dijo Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC).

“[¿Qué espera de la discusión constitucional en el Congreso?] Yo pienso que exista más reflexión, que piensen que las modificaciones que se quiere hacer [es] no a una ley ordinaria, sino a esa regla madre, a esa regla que encierra un pacto, que esa regla la hagan con la mayor reflexión y que piensen que esas reglas que van a dejar van a ser de acá en el futuro y que tienen que ser sostenido en todo un tiempo”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hace unas semanas, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas, alcanzando al presidente de la república, a los ministros de Estado, a los miembros del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo y a otras altas autoridades.

Equilibrio de poderes

Ledesma Narváez cuestionó que el Parlamento haya modificado, en una primera votación en una sesión virtual del Pleno, las prerrogativas que tienen altos funcionarios de entes autónomos.

“Esas reglas, hablaré sobre todo desde el ámbito de mi institución, en las que se deja desprotegido a un magistrado. Yo no estoy hablando de la inmunidad, estoy hablando de las prerrogativas que uno tiene para ejercer el cargo, como al defensor del Pueblo que se le desprotege, pero sí lo mantienen los congresistas, sencillamente rompe la lógica de equilibrio de poder que así estuvo diseñado en la Constitución”, afirmó.

La magistrada advirtió que la reforma aprobada por el Parlamento, a principios del mes de julio, rompe con el equilibrio de poderes que estaba diseñado en la Constitución.

“No puede ser que, de un momento a otro sin mayor reflexión, discusión, por lo menos para ver los pros y los contras, en qué hay que corregir, si justifica una corrección o no, se tenga que alterar todo un diseño, un modelo, toda una estructura que fue generada desde que se concibió no solo esta Constitución de 1993, sino que también está la Constitución de 1979. El equilibrio de poder es básico y para ejercer esas labores se les dota a esos funcionarios de ciertas prerrogativas para ser ello”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments