Marianella Ledesma (Foto: Tribunal Constitucional)
Marianella Ledesma (Foto: Tribunal Constitucional)

Es un cambio

Ideeleradio.-  Saludo la respuesta que ha dado la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ante las investigaciones que están llevando a cabo, sostuvo la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez.

“Saludo que por lo menos, a la luz —me imagino— de los hechos, de las pruebas y evidencias, hayan tomado una decisión los miembros de la JNJ. Tendrán las evidencias para tomar la decisión, sobre eso no me meto, pero sí saludo que, por lo menos, haya respuestas ante las investigaciones que se están llevado a cabo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso ya es un gran cambio, una nueva mirada. Por lo menos en las épocas que estaba en el Poder Judicial, son más los casos que se archivaban con pedidos de destitución que los pocos que realmente se materializaban. Eso por lo menos es un cambio para nuestro país”, explicó.

La magistrada recordó que desde su época en el Poder Judicial los procesos disciplinarios se habían caracterizado por ser bastante burocráticos, lentos y en los que nunca se llegaba a ninguna sanción.

“Yo he vivido 30 años en el Poder Judicial. Siempre he dicho que es mi alma mater y siempre he visto que los procesos disciplinarios eran bastante burocráticos, lentos y, al final, no se llegaba a nada. He visto que los procesos disciplinarios y las investigaciones que se llevaban proponían muchas veces al CNM de aquel entonces la destitución y nunca pasaba nada. Entonces, me he vuelto —diría— hasta una incrédula de la efectividad de los procesos disciplinarios”, subrayó.

El Estado es uno solo

En otro momento, al ser consultada por la posibilidad de que el Poder Ejecutivo disponga la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en la gestión de acciones dentro de algunas regiones, Ledesma Narváez indicó que no va a adelantar opinión.

No obstante, y en líneas generales, dijo que ante una situación de emergencia todos los niveles de gobierno deben apuntalarse en brindar la protección y la integridad de las personas. Estimó que se debe garantizar la respuesta del Estado a la situación de emergencia.

“No quisiera adelantar una opinión en el tema, pero lo cierto es que, ante una pandemia —no diría que estamos ante una catástrofe— las instituciones y, sobre todo, el servicio estatal tienen que apuntalarse para brindar y para proteger a la persona en su integridad, en su salud, más allá de que si a mí me compete o a ti no compete o por qué intervienes o no intervienes. Acá tenemos que decir que el Estado es uno solo”, manifestó.

“Segundo, que los recursos tienen que darse en atención a las necesidades y a la urgencia de la población. Tercero, que lo que no hizo bien un funcionario en la región no pretenda ahora debilitar para que el Estado no ingrese a dar esa cobertura esa ayuda que necesita con urgencia los ciudadanos de su región. Entonces, yo tendría apuntalar en que el Estado es un solo, el servicio se tiene que dar una situación extraordinarias de urgencia y quienes tengan las mejores condiciones para brindárselas que se las brinde porque está en juego la salud y la integridad de las personas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments