Marianella Ledesma (Foto: Tribunal Constitucional)
Marianella Ledesma (Foto: Tribunal Constitucional)

 

Estamos sujetos a críticas

Ideeleradio.– Los jueces debemos ir modernizando nuestro pensamiento y nuestra tolerancia a la crítica de las resoluciones que emitimos, en la medida en que se cuestione con argumentos y no se recurra al insulto, sostuvo la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.

Fue al ser consultada por el comunicado que emitió, días atrás, la Corte de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial en la que defendieron la independencia de sus jueces y rechazaron que “se recurra a la presión mediática”, luego de que Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocara la orden de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori.

“[¿Considera que es fundamental la independencia judicial, pero lo es también la crítica a la sentencias de los magistrados?] Pero por supuesto. Yo creo que también hay que ir modernizando nuestro pensamiento y nuestra tolerancia en el medio social en el que nos desenvolvemos como jueces. No es posible asumir que un juez puede decir todo lo que quiera en sus fallos y en sí resistirse a no asumir la crítica. Se asume la crítica en la medida que se cuestiona con argumentos y razones, y no ir al insulto personal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La titular del Tribunal Constitucional hizo referencia, en ese sentido, a la nueva mirada del TC de hacer, en temas que son de interés general, que la deliberación y la decisión sean públicas y escuchar las críticas sean a favor o en contra.

“Nosotros en los temas de interés general como, por ejemplo, las inconstitucionalidades y los conflictos competenciales que nos interesa como Estado, estamos ya con una modificación reglamentaria del TC y con una práctica que lo hemos hecho —que lamentablemente se ha paralizado por la pandemia— que es en caso de relevancia, abrimos el debate social, publicamos el borrador, el insumo de trabajo para que la población critique”, declaró.

“Hemos escuchado críticas a favor o en contra de un proyecto que ni siquiera se votaba. ¿Eso que ha permitido? Enriquecernos como tribunal, porque esas críticas las hemos ido tamizando en el tribunal, hemos ido anotando las observaciones”, subrayó.

Publicidad y transparencia

Ledesma Narváez indicó, en relación al TC, que toda decisión que afecte los intereses públicos puede estar sometida a la deliberación social y la crítica. Opinó, en líneas generales, que los magistrados no deberían tener temor a la publicidad ni a la explicación de las razones de sus decisiones.

“Una decisión que va a afectar intereses públicos debe tener una especie de deliberación social donde todos puedan opinar, pero al final y al acabo el TC decidirá. Ese es el tema de  una justicia más democrática, donde al final se decidirá por una suma de votos”, explicó.

“¿Por qué tener miedo a la publicidad?, ¿por qué tener miedo a la transparencia?, ¿por qué tener miedo decir a la ciudadanía que esta es mi decisión, estas son mis razones, no las compartirás, pero es una razón basada en una interpretación que en mi perspectiva hago de la Constitución? Esa es, por lo menos, una lógica que no solo está como piloto en el TC, sino que lo hemos asumido como una práctica para que tenga una regulación en nuestra vida institucional por lo menos como TC”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments