Marianella Ledesma (Foto: Tribunal Constitucional)
Marianella Ledesma (Foto: Tribunal Constitucional)

 

Debe empezar a discutirse

Ideeleradio.- La discusión de la reforma del sistema de pensiones es un tema pendiente en el Perú, y que hasta ahora no se ha podido abordar de manera seriamente, afirmó la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.

Fue al recordar que el TC ha sido bastante activista y ha sentado jurisprudencia y precedentes a través de sus sentencias.

“El TC en el tema previsional ha sido bastante activista. Hemos tenido jurisprudencias, inclusive precedentes, en este tema, y bueno siempre el anhelo es que las personas tengan una vida digna y sobre todo en una etapa de jubilación, pero a la par también juega un tema presupuestario que siempre lamentablemente es un elemento que se tiene que considerar, pero, también, es un argumento que el TC ha invocado para la mejora de las pensiones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una de las grandes discusiones pendientes que, hasta ahora, considero, no se ha podido abordar de manera seriamente el tema pensionario en el Perú. Desde ya, este es un tema que involucra al Ejecutivo, porque forma parte también de los recursos económicos, también desde el ámbito del Congreso y también desde el ámbito empresarial donde están colocadas las AFP. Entonces, este sistema si requiere sentarnos a mirar seriamente y trabajar por una mejora de estos temas. Es una deuda pendiente, un tema pendiente”, remarcó.

El hacinamiento de las cárceles

En otro momento, la presidenta del TC señaló que hablar del hacinamiento de las cárceles en un tema que no es muy popular en la opinión pública. Invocó al Estado a evitar el hacinamiento en las cárceles y buscar la verdadera rehabilitación de los internos.

“[¿Qué le parece que el presidente no haya dicho en el tema del hacinamiento de las cárceles en su Mensaje la Nación?] Claro, porque el tema de los presos o el vinculado a los temas carcelarios no son populares, en el imaginario colectivo, inclusive me han cuestionado, y yo asumo la crítica, por preocuparme por los delincuentes”, comentó.

“Es verdad, que si decidiríamos por réditos políticos son los menos populares hablar de cárceles, pero también tenemos que tener en cuenta que también son seres humanos, a los que por lo menos debemos asegurarles una vida digna en un escenario en reclusión.  Y eso es lo que el TC ha dicho, el TC ha dicho en una sentencia última sobre las condiciones de detención, evitar los hacinamientos, porque al final también no contribuyen a la razón de ser que una persona que está detenida, que es su rehabilitación”, acotó.

Como se recuerda, meses atrás, el TC declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional todo lo referido al hacinamiento crítico de los establecimientos penitenciarios y las severas deficiencias en su infraestructura, salud y servicios básicos. Asimismo, dispuso hasta el 2025 para superar este estado; de lo contrario, se cerrarán temporalmente las cárceles, impidiendo el ingreso de más internos o trasladándolos a otros penales no hacinados.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments