Marianella Ledesma (Foto: Andina)
Marianella Ledesma (Foto: Andina)

 

Grupos políticos y no grupos políticos

Ideeleradio.- Es vital que no solo desde los grupos políticos, sino las organizaciones empresariales, laborales y sindicales se lleguen a consensos en líneas básicas, sostuvo la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), al ser consultada por la convocatoria que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, al llamado Pacto Perú.

“Por las condiciones en las que nos ubicamos, en esta coyuntura sanitaria o esta precariedad económica la que es, lamentablemente, fruto de una economía informal que predominantemente tenemos, considero que es vital algunos acercamientos base, algunas líneas sobre las que de repente ciertos grupos políticos y no grupos políticos solamente, también desde el empresariado, también desde las organizaciones laborales, sindicales y de los diferentes escenarios que conforman la vida nacional podrían generar un tema de consensos en líneas básicas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo, sin embargo, que si bien son importantes las conversaciones políticas y los consensos, lo que le interesaría a la ciudadanía es que estos acuerdos no queden en intenciones, sino que se cumplan.

“Lo que nos interesaría es que sobre las ideas base que se podrían llegar a un consenso realmente se puedan cumplir. De mi experiencia de todos estos años como ciudadana, advierto que hay muy buenas intenciones en el ámbito político, pero todo se queda en intenciones, porque en la práctica son luego desbordadas u olvidadas estas intenciones. Yo no quisiera ser pesimista, pero de aspiraciones y consensos en el ámbito político ya estamos, y creo que es bastante recurrente esa idea. No es que no quisiera que haya consensos, pero en la realidad no necesariamente esos consensos a los que se arriba se cumplen”, remarcó.

Relación laboral

En otro momento, dijo que uno de los aspectos de esas conversaciones tendría que abordar como tópico la relación laboral empleador-trabajador y el mejoramiento de los servicios que brinda el Estado en salud y educación.

“Una de ellas debe estar orientado al tema de las relaciones laborales, cómo se van a escribir a partir de esta nueva etapa pospandemia esa relación laboral empleador-trabajador, como el Estado también tiene que asumir estas situaciones, sobre todo en el tema de recaudación, en los temas tributarios, que también va a tener un impacto y cómo el Estado va a mejorar también lo que todo el mundo anhela en sus servicios básicos, como el tema de educación, la salud y seguridad”, aseveró.

“Pienso que los pilares básicos tienen que estar construidos en la relación laboral-empresarial para generar riquezas, tributos, ingresos para que el Estado pueda sostenerse en sus fines sociales. Ese es un primer punto sobre el cual habría que sentarse en una mesa de acuerdos, para el beneficio propio de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Educación y enseñanza universitaria

Ledesma Narváez planteó, como segundo punto, que tendría que estar orientado hacia la educación y cómo acortar las distancias entre lo urbano y lo rural, así como la brecha digital.

“Un segundo tema que tendríamos que ver estaría ya en un tema de pacto político, en cómo tenemos que mirar hacia el futuro como Estado. Debiéramos plantearnos si la educación como se viene prestando está en la condición de que el Estado sea realmente eficiente en la prestación de educación, porque es vital para el desarrollo humano”, refirió.

“A la fecha podemos ir a las zonas rurales y las personas no tienen una educación, no están estudiando porque no tienen medios, ni siquiera una computadora, un celular, el internet no llega a estas zonas rurales, estamos haciendo con esto que las brechas sean más intensas”, señaló.

Agregó que, dentro de ese análisis, deberían tomarse en cuenta aspectos como el de la enseñanza universitaria y preguntarse si las carreras que ofrece el sistema de educación superior son adecuadas para el contexto.

“Necesitamos más carreras científicas, necesitamos potenciar más una mirada de formación informática, una mirada más tecnológica. Ahí también debería haber un pacto, desde este ámbito, de orientar una nueva mirada de la formación educativa de los futuros ciudadanos que realmente pueden ir formándose en estas escuelas o centros de información para ver cómo construimos ciudadanos con instrumentos del futuro: tecnología, ciencia e innovación. No las clásicas carreras que lamentablemente están llenas en todas las universidades, y lo que menos hay son carreras vinculadas a la ciencia”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments