Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

En la percepción ciudadana

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha podido desasociar su imagen respecto a la de su gobierno, sostuvo la analista María Alejandra Campos, tras referirse a los altos niveles de aprobación que aún tiene el jefe de Estado de acuerdo a las encuestas.

“A Martín Vizcarra le pasa este fenómeno sumamente peculiar de haber podido desasociar su imagen de la del gobierno. Son como dos líneas que corren en paralelo, pero que no se tocan. Creo que la ciudadanía tiene ciertas expectativas sobre Martín Vizcarra que no tiene que ver con la gestión pública y que tiene que ver más con lo emocional y simbólico. Se le aplaudió la disolución del Congreso, la cuestión de confianza, el adelanto de elecciones y hasta ahora la cuarentena”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Martín Vizcarra es hábil en conseguir llevarse el crédito. Eso se refleja en la distancia de la aprobación presidencial y la aprobación del Gobierno, la imagen del Gobierno mejoró bastante con la cuarentena, pero que ya vemos que ha comenzado a caer, Martín Vizcarra probablemente también baje un poco [en su popularidad], pero tener solo un 60% en nuestro país ya es una cosa para aplaudir”, aseveró.

Serán los mismos actores

En otro momento, la politóloga indicó que el próximo gobierno, sea cual fuera el que se elija, tendrá muy poca conexión con la problemática ciudadanía. Advirtió que el desgaste del sistema democrático sí podría generar un panorama políticamente complicado para las elecciones del 2021.

“Hay mucha gente que tiene miedo de que este vacío de poder signifique el inicio de un outsider radical, de izquierda o derecha. Yo creo que no, creo que el futuro es predecible. [Tendremos a] los mismos actores políticos que ya conocemos, políticos de un perfil relativamente bajo, con una elección con intención de voto muy pequeño, fragmentadísimo porque vamos a seguir teniendo 24 partidos, con cada vez menos interés de la ciudadanía y con un gobierno que, fuera cual fuera el que se elija, tendrá muy poca conexión con la problemática ciudadana”, detalló.

“No es que seamos un país con una tradición democrática sólida, la democracia es la excepción en nuestra historia republicana. El riesgo de que el desgaste de la democracia haga que esta se quiebre es un riesgo serio. También es posible que tengamos una democracia de baja intensidad en el que a nadie le importa nada y los gobernantes gobiernan para intereses personales, pero en cualquier caso creo que el 2021 nos ofrece un panorama complicado”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments