María Alejandra Campos y Keiko Fujimori - Ideeleradio
María Alejandra Campos y Keiko Fujimori - Ideeleradio

Generará desconfianza

Ideeleradio. – Keiko Fujimori podría victimizarse si el Tribunal Constitucional (TC) revierte su sentencia y ordena que la lideresa de Fuerza Popular regrese a prisión, sostuvo la politóloga María Alejandra Campos Ponce. 

“Keiko Fujimori salió [de prisión] y no ha hecho mucho más, pero sí me parece terrible la posibilidad de que la vuelvan a meter a la cárcel  más por el TC,  que por Keiko, y por el daño que le haría a la institucionalidad del TC al revertir una sentencia, de un TC que se supone que tiene que decidir sobre la disolución del Congreso y cómo confiar en ellos cuando ni siquiera pudieron hacer la tarea bien”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La periodista agregó, en ese sentido, que podría ser visto por la población como un ensañamiento contra la lideresa de Fuerza Popular, si se logra anular la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Imagínense que el fiscal José Domingo Pérez logre hacer que se anule la sentencia del TC, que se vuelva a votar y que Keiko regrese a prisión, ahí el discurso de victimización, que hasta ahora no le ha funcionado bien, creo que sí prendería, porque ya habría un sector de la población que diría: no sean malos pues, la metiste en prisión, la sacaste y la vuelves a meter en prisión, que eso ya es un enseñamiento”, estimó.

La analista, en ese sentido, señaló que la lideresa de Fuerza Popular actúa en este momento con prudencia y por eso evita dar declaraciones. Sin embargo, refirió que recién el próximo año podría retomar su actividad política.

“Creo que Keiko está siendo prudente, y va a mantenerse en perfil bajo en diciembre y recién retomar la actividad política en enero, que tiene sentido, porque, además ha estado en prisión 13 meses”, subrayó.

Como se sabe, el día de ayer, el procurador del Poder Judicial Manuel Palomino entregó al TC un oficio con el pedido de aclaración y nulidad de la resolución que declaró fundado el habeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurso que permitió su posterior excarcelación tras permanecer 13 meses en prisión preventiva.

No pasarán el 9%

Campos Ponce, en otro momento, indicó que el fujimorismo pasará de ser un partido de masas a uno de nicho. Dijo, además que le será difícil obtener más del 9% de su voto duro en las próximas elecciones, debido a su mala actuación en el Congreso de la República.

“Yo creo que el fujimorismo, justamente, por esta incapacidad que tienen de leer a la población va a pasar de ser un partido de masas, a un partido de nicho lamentablemente. Lograron cosechar la popularidad de Alberto Fujimori a inicios del 2000 y Keiko se dedicó a ser campaña en el interior, pero todavía no han sido gobierno ni desde el Congreso con su gobierno parlamentario, ni ganaron en las urnas la presidencia”, comentó.

“Cuando escuchas a Martha Chávez defender las posiciones del nuevo fujimorismo es básicamente el mismo fujimorismo, la pelona no ha cambiado. Entonces, va a seguir regresando a esta mínima expresión de voto duro – que según el analista Carlos Meléndez -va a llegar al 9% y creo que ahí se va a estancar. No veo cómo podría crecer mucho más allá de lo que ya tienen”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments