Mutis presidencial

Ideeleradio.- El gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, ha perdido la brújula y esto se ve reflejado en la frecuencia que tienen ahora sus apariciones públicas, opinó la politóloga María Alejandra Campos, al sostener que, al parecer, no se tiene un plan articulado para contener la pandemia del coronavirus.

“El hecho de que Vizcarra no haya estado diciendo nada interesante es un buen reflejo de lo que está pasando. Cuando recién salía a hablar, decía cosas que le importaba a todos los peruanos, y medio Perú estaba atento. Y ahora que estamos en esta segunda etapa, que tiene que ver con la convivencia, hay un mutis presidencial. Cuando sale a hablar no dice nada interesante, lo que me parece que hay una falta de brújula del Gobierno sobre qué hacemos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No pensábamos que esto iba a durar tanto, no pensábamos que el impacto económico iba a ser tan grande, y no parece que hay un plan articulado para contener los efectos de la pandemia en el Perú. Creo que eso se refleja en la relevancia y frecuencia de las apariciones del presidente”, apuntó.

Le falta equipo

La politóloga refirió que la gestión pública no es el fuerte del mandatario Martín Vizcarra, a pesar de ser un buen político. Consideró que al jefe de Estado le falta equipo e ideas.

“Creo que la cruda realidad de Vizcarra y no tiene que ver con la pandemia es que es que la gestión pública no es su fuerte. Vizcarra es un buen presidente cuando hay una crisis, cuando hay que reaccionar inmediatamente en el corto plazo o hacer una jugada política y ahí es un buen político, pero de ahí a saber qué hacer en el segundo round [de la pandemia no], ya está cansado. Le falta ideas y equipo”, mencionó.

“Desafortunadamente le falta capacidad de autocrítica a Vizcarra y, sobre todo, se siente muy autosuficiente. No creo que resulte consciente de las deficiencias de su equipo. Estoy seguro que sabe que debería estar haciendo lo mejor, pero en qué magnitud está fallando, me parece que no”, refirió.

Abrir la cancha

La analista indicó, además, que el jefe de Estado se rodea de un círculo muy pequeño y que necesita abrir la cancha.

“[…] Me parece que Vizcarra es una persona que se rodea de un círculo muy pequeño, y el premier Vicente Zeballos tiene la ventaja de haber estado cerca de él desde el inicio y apoyado en el Congreso, con lo cual pienso que Vizcarra tiene que salir de su zona de confort, abrir la cancha y convocar a gente con la que normalmente no establecería vínculos”, anotó.

Dos o tres cambios claves en el Gabinete

Indicó, finalmente, que hay cambios claves que debería realizar en el Gabinete Ministerial. Sostuvo que se tiene que asegurar que la economía, salud y educación se mantengan.

“No necesitas hacer grandes cambios en el Gabinete, necesitas hacer dos o tres cambios claves y alinearlos. Tienes que asegurar salud, educación y que la economía no se caiga.[…]. Creo que los tres ministerios que peor desempeño están teniendo es PCM que no está teniendo el liderazgo, [el Ministerio de] Trabajo que no ha sabido adaptarse a las necesidades de una coyuntura y [el Ministerio de] Producción que está poniendo estándares de otro planeta que no está mirando la informalidad y al 70% del país”, señaló.

“Después, hay otro pelotón de ministerios que brillan por su ausencia y tendrían que mejorar su rendimiento como el de Vivienda. Hay ministerios que tiene grandes posibilidades de mejorar como Midis y Ariela Luna me parece más eficiente mantenerla y sacar el bendito bono, que  sacarla y empezar de cero”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments