Keiko Fujimori - Nadine Heredia - Foto: Congreso
Keiko Fujimori - Nadine Heredia - Foto: Congreso

 

Garantías y celeridad

Ideeleradio.- No hay persecución política, lo que está haciendo el Ministerio Público es investigar, subrayó el parlamentario Marco Arana, integrante de la bancada del Frente Amplio, al referirse tanto a los casos de Keiko Fujimori como el de Nadine Heredia.

“[¿En el caso de Ollanta y Nadine podrían alegar persecución?] En el caso de Ollanta Humala no tiene una bancada que lo defienda, pero veamos si en estas coincidencias de defensa [con el fujimorismo] no llegan a decir que se están vulnerando sus derechos fundamentales”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.   

“Por eso, hay que decirlo claramente a la ciudadanía, aquí estamos hablando es la persecución del crimen y del delito. Lo que hay que pedir es que haya las garantías del caso, que haya las órdenes judiciales, se actúen todas la pruebas y haya celeridad”, expresó.

Esta mañana, el Equipo Especial del caso Lava Jato, encabezado por la fiscal Geovanna Mori, realizó un operativo de allanamiento a 25 inmuebles, entre ellos a la vivienda de la ex primera dama Nadine Heredia en el marco de la investigación del caso Gasoducto y respecto a otros investigados.

Hay cuentas que rendir   

El congresista rechazó, del mismo modo, que el fujimorismo alegue una presunta persecución política contra su lideresa. El legislador subrayó que lo que hace la Fiscalía es investigar a personajes que ocuparon cargos del más alto nivel en el Estado.

“Lo primero, que no salga a decir el fujimorismo y quienes quieren defender a quienes han cometido delito, que esto es una persecución política, cuando esto es persecución del crimen. Es obligación del Ministerio Público [hacerlo], ya que por años estuvo mirando de otro lado, porque la corrupción de Odebrecht venía desde los tiempos de Alberto Fujimori, que fue donde se hizo la mayor contratación del mayor número de obras, pero la Comisión Lava Jato no quiso investigar este periodo”, refirió.

“Que no salgan a juntarse quienes tienen cuentas por rendir con la justicia. Aquí lo que está haciendo la Fiscalía es que van por quienes le han robado al Estado y cometido delitos, incluso del más alto nivel”, argumentó.

Quieren limpiar a Chávarry

Por otro lado, alertó de la intención del fujimorismo de proteger al exfiscal Pedro Chávarry, al comentar el debate en la Comisión Permanente, que evaluará si admite la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry.

“Hay que alertar del tema, y hoy en la Comisión Permanente vamos a ver el tema de la acusación de la fiscal Zoraida Ávalos contra el fiscal Chávarry, en el que el fujimorismo ya en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo limpió de dos delitos, y lo quieren limpiar ahora”, anotó.

“Si  [ayer]  salen a decir además nerviosamente, grotescamente y con papel en mano, a decir que lo que hay es una persecución política, hoy día lo que podría haber es mostrarse por una vez más el encubrimiento, que es el blindaje que se le da en el Congreso y el poder a estas mafias para que todo quede impune”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments