Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

No darán voto de confianza

Ideeleradio.– Si se rechaza la cuestión de confianza y se abre el camino a la disolución constitucional del Congreso, el presidente Martín Vizcarra debería convocar a nuevas elecciones, ya que el Poder Ejecutivo tampoco está respondiendo a las demandas ciudadanas, sostuvo el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

Fue al confirmar que su bancada votará en contra del pedido de confianza expresado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar ante el Pleno.

“Lo que está haciendo el Congreso es darle la espalda al país, y el Ejecutivo no está resolviendo los temas de fondo, por eso nosotros decimos que si se abre el camino a la disolución del Congreso, que Vizcarra también asuma la importancia de no estar representando a los ciudadanos que están reclamando reformas sociales y económicas, y que también haga un paso al costado y que se abra paso a una asamblea constituyente y haya elecciones generales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Debe convocarse a nuevas elecciones generales con una perspectiva constituyente?] Así es. Nosotros hemos presentado en setiembre y noviembre proyectos de ley. Hay algunos que dicen que ahora el Frente Amplio está queriendo pescar [a río revuelto]. Nosotros desde el 2016 marcamos una nueva idea de sociedad en la que el Estado no sea el aliado de las grandes empresas”, subrayó.

El parlamentario señaló que el Frente Amplio votará en contra de la cuestión de confianza, porque no tienen posiciones oscilantes, como otras fuerzas políticas.

La moción ante el TC

En otro momento, Arana Zegarra adelantó que el Apra y el fujimorismo buscarán discutir la constitucionalidad del pedido de cuestión de confianza. Advirtió que en caso de llevar el caso al Tribunal Constitucional, una decisión podría durar hasta medio año.

“[¿Qué es lo que puede pasar en el Congreso?] Yo creo que un primer tema es esto que ha presentado la Bancada Republicana, congresista Juan Sheput, Gilbert Violeta y otros han presentado una moción ayer para decir que primero se discuta la cuestión de confianza, como lo están planteando con 15 y sin cambio alguno es constitucional o no”, indicó.

“Individualmente sería rechazado por el TC, pero si hoy día obtiene eso, la mayoría de votos del fujimorismo, el Apra, y de la bancada Republicana, el primer debate será si la cuestión de confianza como la pides es constitucional o no y mientras tanto no procede porque tendríamos que esperar el pronunciamiento del TC. ¿Cuánto durará eso?, ¿cuatro meses o medio año? Y, por lo tanto, queda paralizada la cuestión de confianza”, advirtió.

Debemos ver otros temas

Finalmente, dijo que el Poder Legislativo debería estar debatiendo otros temas y no enfocado en el blindaje a corruptos. Indicó que la ciudadanía viene reclamando que se atiendan los principales problemas del país, como empleo, salud, educación, la reconstrucción y la política económica.

“Deberíamos estar debatiendo otros temas, pero lo que estamos discutiendo es que hay un Congreso sumido en el descrédito porque ha lanzado el mensaje “Con mis corruptos no te metas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments