Fujimorismo penetró instituciones

Ideeleradio.- El hallazgo de una pericia policial contable en el local de Fuerza Popular, durante su allanamiento, confirma la tesis de la infiltración de esa agrupación en las instituciones del Estado, opinó el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al comentar las declaraciones de José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, quien señaló que el documento de una pericia policial que data del 2016 y que tenía el sello de un coronel de la PNP en la sede central del partido fujimorista aparentemente favorecía los intereses de Keiko Fujimori.

“Se ha confirmado la tesis de que el fujimorismo penetró instituciones del Estado, las infiltró y de alguna manera tuvo poder sobre ella, porque un documento de esta naturaleza tuvo que salir de alguna manera, y tuvo que ser entregado mediante un pago, un favor, mediante algún tipo de ascendencia jerárquica que determinó que este documento fuese entregado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La tesis de un mecanismo de delincuencia de poder que estuvo en sus propósitos de enfrentar, penetrar, infiltrar áreas del Estado, se confirma con este importante hallazgo”, anotó.

El exprocurador dijo, por otro lado, que resulta novedoso que se pueda encontrar un equipo de fiscales dispuestos a investigar en un país caracterizado por la impunidad.

“Lo novedoso es encontrar un equipo de fiscales dispuestos a lo que están demostrando que están dispuestos [a investigar]. Esto —en un país caracterizado por una impunidad— es novedoso. En general, el Ministerio Público del Perú ha sido una institución débil, permeable a los intereses de los poderosos. […] Lo que estamos ahora observando es un comportamiento inédito en la historia institucional del Ministerio Público y eso es lo que rompe la cabeza de muchos”, expresó.

Versión de Comisión de Venecia

Maldonado Paredes sostuvo, en otro momento, que sería una especie de afrenta que el fujimorismo pretenda acudir a senadores norteamericanos para plantearle la situación de Keiko Fujimori y su supuesta detención arbitraria.

“El fujimorismo refiere sobre acudir a algunos senadores norteamericanos planteando una nueva versión de la  Comisión de Venecia, de este tristísimo papel que jugó esta comisión prestándose al juego del fujimorismo […], pero se han equivocado totalmente porque este país [el Perú] no es bananero, donde la embajada norteamericana o los senadores americanos puedan decir lo que quieran. Ahí se han equivocado”, indicó.

“Es un insulto más, tanto así como cuando un expresidente [Alan García] pretendió acudir a la embajada de Uruguay. Además, si es el caso de senadores norteamericanos, ese país está comprometido en los delitos que se están persiguiendo en el Perú”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments