Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina

La propuesta del JNE

Ideeleradio.- La reforma electoral tiene que ser integral, dijo Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), tras saludar la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que impide la inscripción de las organizaciones locales, provinciales o distritales, para que participen en los próximos procesos electorales.

“Tiene que haber una reforma integral del sistema aquí en el Perú. Se ha presentado una diversidad de problemas. Debemos escuchar la propuesta que ha elevado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para poder hacer esta reforma y darles tranquilidad a todos los peruanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Son los electores los que ven cuando los procesos electorales presentan problemas e incertidumbres, y eso amerita una revisión integral”, puntualizó.

Indicó, además, que es positiva la decisión del Pleno que propone modificar Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales que busca “promover organizaciones políticas de carácter permanente”.

“Con respecto al tema específico que se ha aprobado pienso que es importante. Tenemos que fortalecer los partidos políticos, y dejar esos partidos cascarón que a veces se presentan en procesos electorales y que después no pueden dar cuenta al pueblo de lo que ofrecieron en campaña”, puntualizó.

“[…] Veo bien que se permita a los partidos que ya iniciaron sus trámites administrativos participar en este proceso del 2018, pero para el siguiente proceso electoral tenemos que llegar más consolidados. El tema democrático implica también el fortalecimiento de los partidos políticos y creo que eso está encaminado”, declaró.

Partidos en comicios 2018

La autoridad regional se mostró, finalmente, de acuerdo con la posibilidad de que los llamados partidos nacionales se comprometan a presentar candidaturas en las elecciones regionales y municipales del 2018.

“[¿Los partidos nacionales deberían comprometerse al 2018 presentar candidaturas a nivel subnacional?] Por supuesto. Y también depende mucho de la ciudadanía. […] debe haber una gran tarea el JNE y la ONPE de verificar esos procesos internos sean de acuerdo a ley”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments