Luis Roel - Ideeleradio
Luis Roel - Ideeleradio

No blindaremos a nadie

Ideeleradio. – Hay otras denuncias pendientes por calificar en contra del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sostuvo el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Luis Roel, tras rechazar las acusaciones de que su grupo de trabajo este repitiendo la conducta del Congreso disuelto de blindar al fiscal supremo.

“Quiero adelantar que a la fecha hay denuncias constitucionales pendientes de calificar sobre Pedro Chávarry, y esa sí es mi responsabilidad, y ahí yo tengo que calificar si son procedentes o no las mismas. Cada vez que me preguntan sobre cuál será la política de la subcomisión, lo que digo es que no vamos a blindar a nadie”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tengo una perspectiva de luchar contra la corrupción y hacer justicia, pero conforme a la Constitución y a la ley. No puedo arrogarme una potestad que está más allá de lo que se  me permite, porque podría haber un vicio en el proceso, y luego le daríamos la posibilidad de que estos altos funcionarios, que tienen varias denuncias o no tienen legitimidad ante le ciudadanía se victimicen y lo utilicen para presentar sendas demandas constitucionales y todo el proceso se caiga. No puedo permitir eso”, subrayó.

No se ha validado nada

El legislador aclaró, en otro momento, que serán los congresistas delegados los que verán las denuncias presentadas contra Pedro Chávarry y Pablo Sánchez Velarde.

“Primero, en mí caso la Subcomisión y su presidencia no han validado nada. En el sentido de que que no hemos validado nada, puesto de que nosotros no tenemos la potestad ni la competencia para poder evaluar o recalificar temas, que ya han sido decididos por la gestión anterior y en eso hay que hacer bastante claros. El Congreso se rige por la Constitución y por su ley orgánica, que es el reglamento del Congreso de la República”, precisó.

“Lo que ya se ha delegado a los congresistas es para que hagan un informe final del caso del fiscal Pedro Chávarry y eso sí, por favor, hay que tenerlo claro. No se ha acusado a nadie, se está haciendo un informe final y los congresistas delegados van a tener la responsabilidad de hacerlo. El artículo 89 del reglamento imposibilita a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a revisar temas que ya han preconcluido en otras etapas del proceso parlamentario”, añadió.

No se puede revisar

Finalmente, señaló que su grupo de tabajo no tiene facultades para desarchivar la denuncia constitucional contra Chávarry,  que desestimó el Parlamento anterior.

“Sobre ese tema [de revisar el archivamiento de denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry] yo no puedo revisarlo, porque hay una prohibición expresa. No sé si otros órganos del Congreso podrían, como la Comisión Permanente o el mismo Pleno, de poder decidir que se pueda revisar o decidir este tema. Ese es un tema relacionado a esos órganos del Parlamento. Lo que corresponde a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales depende de este literal del reglamento del Congreso de la República”, acotó.

Como se recuerda, la anterior Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que era dirigida por el fujimorista César Segura, mandó al archivo en junio de 2019, con solamente los votos de Fuerza Popular, dos extremos de la denuncia constitucional de Ávalos: las imputaciones al exfiscal de la Nación por encubrimiento personal y encubrimiento real.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments