Luis Purizaga - Cronograma de la Comisión Especial (Fuente: Comisión Especial para la JNJ)
Luis Purizaga - Cronograma de la Comisión Especial (Fuente: Comisión Especial para la JNJ)

 

Hay que prestar atención

Ideeleradio.- Nos parece increíble que se hayan programado casi para Año Nuevo las entrevistas personales que forman parte del proceso de selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia, una de las etapas más importantes y con mayor peso de todo el concurso, dijo Luis Miguel Purizaga, coordinador del área Justicia Viva del IDL.

“Las entrevistas personales están pautadas entre el 26 y 30 de diciembre. Este proceso de elección es importantísimo, sobre todo para todas las cosas que están pasando en el sistema de justicia. Todas las instituciones del sistema de justicia están bajo la lupa, y la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia es tan o más importante que todo lo demás que estamos viendo ahora”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos parece increíble que las entrevistas personales, que es una de las etapas más importantes y que pesan más de todo el proceso se hayan programado para prácticamente Año Nuevo, en el que la gente está [focalizando su atención] en otra y está haciendo planes para el nuevo año”, apuntó.

El abogado recordó que el último 18 de octubre se cerraron las inscripciones para postular a la Junta Nacional de Justicia. Explicó que luego vienen las etapas de la evaluación de conocimientos, evaluación curricular, pruebas de confianza, la entrevista personal, y finalmente la juramentación prevista para el 6 de enero del 2020.

Que se elijan a los mejores

Indicó que lo que la ciudadanía quiere es que la comisión especial elija a los mejores para la JNJ, con los criterios de selección más transparentes posibles. Recordó, en ese sentido, que el IDL presentó una serie de recomendaciones tanto en la primera como en la segunda convocatoria.

“En la convocatoria anterior, nosotros mandamos recomendaciones a la comisión especial, esta vez hemos vuelto a mandar recomendaciones, haciendo notar estas cosas de que tiene que haber un protocolo, que en algunos casos vemos que se están cometiendo los mismos errores que el proceso anterior, y que más bien nosotros queremos es que no ocurran. En función a eso, hemos mandado de nuevo recomendaciones a los miembros de la comisión, al secretario técnico de la comisión especial”, refirió.

“La importancia que tiene la Junta Nacional de Justicia es fundamental. Ha habido todo un lapso grande entre la convocatoria y esta, en donde sabemos que la comisión especial ha llamado a reuniones con expertos para tener mejores insumos para no cometer los mismos errores del pasado. Como estamos viendo ahora, hay algunas cosas que debieron haberse cambiado y no se han cambiado. No entendemos por qué”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments