José Domingo Pérez - Foto: Ministerio Público
José Domingo Pérez - Foto: Ministerio Público

 

Libertad de expresión

Ideeleradio.- La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima declaró infundado el procedimiento disciplinario que se inició, de oficio, contra el magistrado José Domingo Pérez, tras las declaraciones que emitió sobre el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, informó Luis Germaná Matta, jefe de dicho órgano fiscalizador.

Fue al sostener que su despacho analizó en este caso el tema de la libertad de expresión, contenido en la Convención Americana de Derechos Humanos y la propia Constitución.

“Mi despacho ha considerado que este procedimiento disciplinario, iniciado de oficio, debería declararse infundado, y básicamente lo que hemos tenido en cuenta es el tema de la libertad de expresión como derecho fundamental”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos hecho una ponderación de los alcances contenidos en diversos documentos como es la Convención Americana de Derechos Humanos, nuestra propia Constitución, también la declaración de principios sobre libertad de expresión”, agregó.

Se respetó el debido proceso

Germaná Matta precisó que la investigación de dicho procedimiento administrativo se hizo conforme al reglamento, a la ley, dentro del plazo previsto, y respetando los derechos de Domingo Pérez. Explicó, asimismo, el contexto en que se inició el trámite de la queja.

“El cuestionamiento que se hacía era por las declaraciones que hizo en su momento el fiscal Pérez en una entrevista en canal 4, donde hizo unas opiniones y unas críticas como consecuencia de la elección del doctor Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. A raíz de ello, la oficina de Control Interno que yo dirijo abrió un proceso disciplinario de oficio, porque consideramos que era necesario hacer las indagaciones al respecto”, aseveró.

“El procedimiento se ha llevado conforme al reglamento, a la ley, dentro del plazo previsto, se ha garantizado los derechos, como el derecho a la defensa, a actuar las pruebas. Es más, se le citó incluso, si él consideraba necesario, haga efectivo su derecho a informar oralmente, lo cual no lo hizo, pero llegó el momento de definir la resolución”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments