Luis Benavente - Ideeleradio
Luis Benavente - Ideeleradio

 

 Que sean conscientes

Ideeleradio.- Los partidos que participen en las elecciones del 2020 deben apartar a los políticos pillos y buscar nuevos cuadros, planteó Luis Benavente, director de Vox Populi, tras cuestionar que, as últimas décadas, las organizaciones políticas hayan priorizado en sus listas a quienes hicieron mayor aporte de campaña.

“Yo sí confío, en los partidos hay gente notable, que está marginada en los partidos. Los que han tomado peso en las últimas décadas son —como dice Vargas Llosa— los semianalfabetos y los pillos. Bueno, que los partidos sean conscientes, que los aparten un poco, que los echen al costado y que busquen sus nuevos cuadros, que creo que los tienen que temer. Si no los tienen, quiere decir que ya no hay esperanza en este país”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los partidos tenían la opción de poner candidatos de mejor calidad, de filtrar, pero ponían —no todos— a esos candidatos por intereses que no estaban claros, probablemente porque tenían mucho dinero, aportes importantes a campaña, que se sabe que era dinero no declarado a la Sunat en la contabilidad”, agregó.

La misma oportunidad

El director de Vox Populi recordó que, en este nuevo contexto político, los partidos políticos tienen la misma oportunidad que han desperdiciado los últimos años de hacer lo correcto.

“Creo que tienen la misma oportunidad que han tenido antes, de hacer las cosas bien, pero es algo que no han querido hacer, porque siempre ponían candidatos de muy calidad, candidatos que luego que sabría que estaban investigados, sentenciados, judicializados. Eran, como decía Vargas Llosa, semianalfabetos, bribones y pillos, al estilo literario de Vargas Llosa”, aseveró.

El experto indicó que, en este periodo de representación, que es más o menos un tercio del periodo de cinco años, es fundamental que las organizaciones políticas respondan a las perspectivas ciudadanas y dejen de lado sus expectativas de poder o privilegio.

“Es un año y medio de cambio, de nuevos rostros, de formar nuevos cuadros políticos para el futuro del Perú. Me guardo o no me guardo será la lógica del dinosaurio que [no es la del que quiere contribuir al país. Es un año y medio en el que los partidos que tengan una fuerte representación de cara al 2021 van a tener una mayor fuerza política, y te va a dar la fuerza política partidaria de cara al bicentenario, que es algo crucial y simbólico para la historia del Perú”, refirió.

Honestidad y confianza

Finalmente, consideró que en la campaña que se aproxima el mensaje de los postulantes que podría calar en el electorado sería aquel que exprese un sentido real de honestidad y amor por el país.

“La oferta política no debe ser grandilocuente, de crear millones de empleos, de promover la pena de muerte a los corruptos ni cosas extremas. La promesa tiene que ser confianza, credibilidad, que te escuchen y que te crean. Que prometan trabajar y amor del país, si es que realmente lo aman y les pueden creer”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments