Luis Benavente - Ideeleradio
Luis Benavente - Ideeleradio

 

No habrá podido dormir

Ideeleradio.– La investigación periodística referida a Luis Nava, ex secretario general de Palacio de Gobierno, y Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, lleva a formular hipótesis y complican las cosas para el expresidente Alan García, sostuvo Luis Benavente, director de Vox Populi.

Fue al ser consultado por el informe periodístico de IDL-Reporteros que señala que Miguel Atala, investigado por presuntos sobornos millonarios, habría actuado como testaferro de Luis Nava. Según el portal, el exsecretario de Alan García habría recibido “más de 4 millones de dólares procedentes del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.

“El hecho que en esta triangulación esté [Miguel] Atala y Luis Nava, dos amigos demasiado cercanos de Alan García, lleva a formular hipótesis de que el destino final de esto podría haber sido Alan García”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por otro lado, [está] el hecho que Luis Nava no tenga ninguna función en el tema. Él no era ministro de Transportes, no era una autoridad que tuviera que ver con licitaciones públicas, simplemente era el amigo del presidente, muy cercano funcionalmente como secretario general de Palacio de Gobierno. Yo creo que definitivamente anoche Alan García ha tenido muchas dificultades para dormir, si es que logró conciliar el sueño, pero las cosas se le complican definitivamente”, precisó.

Falta Jorge Barata

El analista consideró, en ese sentido, que habrá que esperar las declaraciones de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, ante fiscales peruanos, prevista para la próxima semana en Brasil.

“Las hipótesis podrían llevar a más, porque este puede ser un modus operandi para otro tipo de operaciones que no sabemos o no conocemos, porque este caso del tren eléctrico no ha sido el único caso de corrupción en el que se ha comprometido o se ha denunciado o se ha cuestionado a Alan García. Por otro lado, eso de poner amigos creo que es un uso bastante lógico, porque son los que más te van a facilitar las cosas aparentemente”, declaró.

“[El hijo de Luis Nava] se fue con un billete aéreo comprado dos horas antes, el mismo día, cuando ya se sabía que venía un impedimento de salida del país. Definitivamente las cosas están complicadas en este momento para Alan García. Esperemos que va a decir Jorge Barata, que con su declaración va a terminar de desbaratar todo, creo que es lo que se espera”, añadió.

Finalmente, dijo que, si bien el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía y Odebrecht puede ser cuestionado por los montos establecidos para el pago de la reparación civil, este es necesario para conocer la verdad de todos los casos de corrupción ocurridos en nuestro país durante los últimos 20 años.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments