Luis Alberto Salgado - Ideeleradio
Luis Alberto Salgado - Ideeleradio

Se violó la Constitución

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcysnki (PPK), debería anular el indulto conedido al expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el ex procurador supranacional, Luis Alberto Salgado, tras advertir que si no lo hace, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) podría en febrero próximo.

“Yo he sostenido que el presidente Kuczynski debería revertir, anular el indulto a Fujimori, que es un acto administrativo de administración de justicia dentro del Poder Ejecutivo, pero es el inciso 21 del artículo 118 de la Constitución que es el que le da la facultad de indultar y otorgar gracias presidenciales, que fue —además— mal dado, porque hay un certificado de salud increíblemente adulterado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El inciso 01 y del inciso 09 de este mismo artículo de la Constitución,  obliga al presidente de la República a cumplir y hacer cumplir las leyes y los tratados internacionales, por lo que el presidente Kuczynski ha violado este artículo, pero también ha violado, el Estado peruano,  la Convención de Viena [en relación a] los artículos 26 y 27, que dicen que los compromisos asumidos por los Estados se honran y se cree en la palabra”, subrayó.

Corte IDH revertirá indulto

En ese sentido, el ex abogado del Estado estimó que la Corte IDH declarará el indulto al exmandatario jurídicamente nulo, desde el punto de vista del derecho internacional. Lamentó que el jefe de Estado haya hecho perder su frágil credibilidad otorgando esta gracia presiencial.

“Yo creo que la Corte IDH va a declarar que ese indulto es jurídicamente nulo desde el punto del derecho internacional, porque ha sido hecho en base a una serie de elementos que agravan la situación en tanto que el mismo Fujimori no ha expresado ni propósito de enmienda y no está con enfermedad terminal que ponga en riesgo su vida, por lo que creo que la Corte IDH va declarar nulo el indulto que Alberto Fujimori regrese a cumplir su condena”, subrayó.

“Cuando se pierde la palabra y se pierde credibilidad como la ha perdido insólitamente el presidente Kuczynski, que ha perdido toda autoridad moral, al igual que Mercedes Aráoz, pues el Estado involucrado empieza a ser disminuido y comienza a convertirse en un paria internacional”, acotó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments