Derrame de petróleo - Ideeleradio
Derrame de petróleo - Ideeleradio

Ideeleradio.– El nuevo derrame de crudo en la quebrada ubicada en la comunidad de Nueva Esperanza en Loreto es de la misma magnitud que el ocurrido en Cuninico en el 2014, denunció Armando Arce, teniente gobernador de dicha comunidad.

Fue al comentar la fuga de crudo ocurrido hace tres días de una de las tuberías ubicada a la altura del kilómetro 23.5 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano que administra Petroperú en la región Loreto.

“Este derrame es casi de la magnitud del de Cuninico. Tiene una cantidad considerable de crudo y posiblemente haya habido un bombeo que Petroperú niega, porque con esa cantidad de crudo que existe regado en esa quebrada, no creo que sea solamente [corrosión] del tubo”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Está más de un kilómetro [contaminado], están muriendo los peces, el crudo está en la quebrada, en el agua, y parte de ello también está en la orilla porque en el momento del derrame la quebrada ha tenido más profundidad y ahora, como ha bajado el [nivel del] agua, el crudo se encuentra también en tierra”, agregó.

Comuneros no atentaron contra oleoducto

La autoridad edil negó que este nuevo derrame se haya producido por un atentado en contra de las tuberías del Oleoducto Norperuano, tal como lo indicara, a través de un comunicado, la empresa petrolera estatal.

“No puedo pensar [que se trate de] un nuevo atentado por corte o que alguien atenta contra esa tubería, porque hay vigilancia. […] Nosotros hace cinco o seis meses le hemos participado a Petroperú que trabaje con la comunidad para que la comunidad sea partícipe del cuidado de esa tubería”, indicó.

Vulneran nuestros derechos

Finalmente, comentó que la comunidad siente que la empresa estatal ha vulnerado sus derechos, ya que hasta el momento no les han brindado el apoyo al que se comprometió Petroperú desde el primer derrame de crudo en Cuninico.

“No nos han atendido con agua, con víveres. Eso es negativo. Nosotros hemos sido vulnerados de nuestros derechos desde el primer derrame que hubo en Cuminico”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Comments

comments