Estrategia factible

Ideeleradio.- Los comedores populares pueden ser un gran aporte respecto a la provisión de alimentos para los más vulnerables, en un contexto de orden, bioseguridad y distancia social, dijo la exministra Liliana La Rosa, al referirse a las formas para enfrentar el coronavirus.

“Yo creo que es una estrategia totalmente factible [el funcionamiento de los comedores populares], que lo que hay que hacer es que las señoras en el corto plazo tengan acceso a los insumos, capacitarlas para que puedan proveer los insumos ordenadamente, para mantener la bioseguridad y la distancia social”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que ellas pueden ser un gran aporte para la provisión de alimentos, especialmente para las personas de mayor vulnerabilidad: como pacientes con TBC, los ancianos, las gestantes, las lactantes, que la señora sabe muy bien, además dónde viven, quiénes son, y los tienen mapeados”, manifestó.

Indicó que se podría dar una muy buena articulación, incluso a nivel logístico, y sostuvo que la adquisición de alimentos se puede hacer y proveer a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

“Lo que hay que hacer es un traslado, generar el vínculo y fluir. En este momento, tú no puedes decir: quédate en casa en casa con hambre, y que no tengas nada que darle a tus hijos; es: quédate en casa con los alimentos cubiertos, quédate en casa en buenas condiciones sabiendo que vas a tener empleo después”, puntualizó.

Programas sociales deben empezar a fluir

La extitular de Desarrollo e Inclusión Social sostuvo que sería una estrategia muy importante si se pone en marcha y si los programas sociales empiezan a fluir. Incluso se refirió al papel que deberían cumplir las cunas del país.

“Creo que esas cosas solo se van a construir si los programas sociales empiezan a fluir, y que los comedores puedan preparar las raciones y tener horarios para que la gente vaya a recoger las raciones, para que no haya tumultos, sino que haya una atención con la distancia social que se requiere. Yo creo que sí sería una estrategia muy importante”, mencionó.

“Creo que las cunas también podrían ser una estrategia muy importante, tiene madres cuidadoras que reciben una propina por atender a los niños, obviamente no hay que abrir las cunas, pero sí podrían constituirse en espacios para cocinar, en espacios para atender y proveer alimentación al entorno”, argumentó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments