Lenin Checco - Congreso (Foto: Parlamento)
Lenin Checco - Congreso (Foto: Parlamento)

Sanción si hubo falta

Ideeleradio.- El Congreso de la República no puede repetir la lógica de ‘otorongo no come otorongo’ y si hubo falta en el caso del viaje de los legisladores en un vuelo humanitario de Cusco a Lima, debe haber sanción en la Comisión de Ética, planteó el congresista Lenin Checco, vocero de la bancada del Frente Amplio.

“En realidad, nosotros creemos que no debemos continuar en esa lógica de los anteriores periodos legislativos de ‘otorongo no come otorongo’. Si se comete alguna falta o delito es importante que sea sancionado, y si ellos lo han hecho la Comisión de Ética es para ello. Se ha tocado el tema [en la Junta de Portavoces] y los mismos voceros de las bancadas han pedido que entren a Ética sus mismos congresistas”, refirió en diálogo con Ideeleradio.

“Nosotros hemos pedido también que cualquier tema, no necesariamente esto nomás, sino cualquier otro tema tenga que ser visto en la Comisión de Ética, sin temor a blindajes y sin temor a prebendas”, anotó.

No obstante, el legislador evitó pronunciarse en torno a la posible sanción. Recordó que aún no se ha dispuesto el mecanismo de instalación de la Comisión de Ética.

“[¿La sanción podría ser la de 120 días?] Seguramente, todavía no podemos adelantar opinión en vista que no tenemos los argumentos y tampoco está instalada la comisión”,

“Ningún acuerdo [se ha tomado sobre la instalación de la comisión]. Con las justas estamos viendo la posibilidad de que la Junta de Portavoces pueda aprobar, si es posible en este pleno, la Comisión Permanente. Todavía no hemos tomado en cuenta el tema de la Comisión de Ética”, aseveró.

Como se recuerda, días atrás se informó que los legisladores Rubén Pantoja (UPP), Matilde Fernández (Somos Perú) Juan de Dios Huamán Champi (Frepap) abordaron uno de los vuelos humanitarios de Cusco a Lima. Se precisó que en dicho viaje que se hizo el pasado 21 de marzo también viajaron los familiares del representante de UPP.

Más en Ideeleradio


Comments

comments