Marianella Ledesma (Foto: Tribunal Constitucional)
Marianella Ledesma (Foto: Tribunal Constitucional)

 

Hay que ser muy exigentes

Ideeleradio.- Saludo los requisitos solicitados en el protocolo sanitario que ha dispuesto el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), para la reactivación de determinadas actividades económicas, opinó Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), tras considerar que el empresario debe ponerse en los zapatos del trabajador y velar por la protección de su salud.

“[Dicen] que se pide altas exigencias europeas, ¿por qué no?, por qué no exigir a los empleadores que en cierta manera van a tener un beneficio económico al movilizar su actividad empresarial, ¿por qué no exigir a los empleadores que en cierta manera van a tener un beneficio económico al movilizar su actividad empresarial que sean muy acuciosos, muy exigentes con los trabajadores que también van a poner en riesgo su salud con ganas de ir a trabajar por su propia sobrevivencia?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ledesma Narváez saludó, en ese sentido, las medidas de protección dispuestas por el Ministerio de Salud, al considerar que primero está la protección de las personas y la salud de los trabajadores.

“Yo también saludo la mirada protectora del Ministerio de Salud que quieran o no, con una experiencia europea o no europea, hay que ser muy exigentes en la tutela de la salud de los trabajadores. En todo caso, sería bueno ponernos en los zapatos del otro”, subrayó.

“Me gustaría que al empresario lo pongamos en el zapato del trabajador y someterlo a las mismas condiciones. Si el empresario dice que está bien, y él mismo se va a someter a ese trabajo, sería un buen test para verlo, pero no es lo mismo pensar e idealizar en el papel que idealizar en la realidad”, anotó.

Cabe recordar que la titular de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, consideró que los protocolos de seguridad establecidos cuentan con un exceso de requisitos, los cuales parecen hechos “para un país europeo”.

Riguroso control sanitario

La magistrada describió tres aspectos que caracterizan el escenario de derechos sociales en este contexto de pandemia, y consideró que la reactivación de determinadas áreas económicas debe darse, siempre y cuando, se sea muy riguroso en el tema de control sanitario y la protección de los trabajadores.

“Tenemos un escenario de derechos sociales en la que no toda la población está en la posibilidad de resistir un aislamiento social por periodos tan largos como los que estamos ya asumiendo, y ante esta situación también es cierto que está presente el tema de la salud pública que es lo que se tiene que preservar por su efecto multiplicador en el daño que va a generar este contagio, y también tenemos que reconocer que el Estado no está preparado para asumir tremenda demanda en una pandemia como la que de manera inesperada hemos asumido”, refirió.

“En un tema de armonizar —tomando sus palabras— tendríamos que ver de qué manera protejo el tema de la salud pública y de qué manera también veo que la actividad económica, y la actividad de sobrevivencia de los propios ciudadanos que tienen que salir día a día a trabajar y sobre todo un gran sector informal puedo yo preservar”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments