Rolando Luque - Ideeleradio
Rolando Luque - Ideeleradio

 

Nueva Fuerabamba

Ideeleradio.- Los procesos de diálogo que se ven por separado en Fuerabamba y Cotabambas están bien encaminados, dijo Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, al referirse al caso Las Bambas.

Fue al explicar que un caso es de la comunidad de Nueva Fuerabamba, que corresponde a lo que era la antigua Fuerabamba. área que fue reubicada porque allí se encontraban los tajos para explotar el yacimiento minero.

“Allí había tres problemas: la compensación por el uso de la carretera, el del empleo de los integrantes de la comunidad, y está pendiente un compendio de acuerdos a los que habían llegado con la empresa años atrás. Esos se van a revisar uno a uno, hasta ir llegando a acuerdos”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“Lo importante es que el ambiente está con calma, está estabilizado, el proceso de diálogo se ha ido legitimando con la presencia de la ministra del Midis, Paola Bustamante, con la presencia de otros altos funcionarios del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo. Entonces, hemos procurado rodear a este conflicto del máximo de garantías para que no se salga de esos cauces y con presencia, además, de altos funcionarios de la empresa. Yo creo que eso está encaminado”, resaltó.

Cotabambas y El Progreso

En otro momento, señaló que el otro proceso corresponde al de Cotabambas, que involucra todos los distritos de dicha provincia, más el distrito de El Progreso en la provincia de Grau.

“Allí lo que se acordó fue la constitución de nueve grupos de trabajo. Ya se han reunido tres y ha habido avances. No diré que hayan cerrados los problemas con acuerdos, pero eso está también encaminado. Esta semana hay una nueva reunión para tratar los temas del grupo cuatro, y así iremos tratando en un cronograma que se ha establecido de mutuo acuerdo”, declaró.

“Cuando las fechas están establecidas, cuando la agenda está clara y cuando ya hay una modalidad de desarrollo en el proceso de diálogo creo que estamos ante un proceso de diálogo de un estándar muy aceptable, satisfactorio para las partes y esperemos de buenos resultados”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments