Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio
Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio

Ideeleradio.– El Consejo Nacional de la Magistratura debe suspender el examen escrito para postular al cargo de magistrados de la Corte Suprema, porque varios de los candidatos no cumplen con los requisitos constitucionales y legales para participar en esta etapa del proceso de selección, afirmó Cruz Silva, coordinadora del área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal.

Fue al comentar los cuestionamientos que tendrían algunos de las 108 candidaturas que rendirán la prueba escrita que se desarrollará este domingo 24 para alcanzar una de las cuatro vacantes al cargo de magistrado supremo.

“[¿Qué es lo que se está pidiendo?] Definitivamente que se suspenda, mínimamente que se suspenda. Con la evidencia de que no se están cumpliendo los requisitos constitucionales y legales, no hay la garantía que respecto a otros candidatos se estén cumpliendo [los requisitos] y sobre todo, cómo van a ser llevadas las próximas etapas de evaluación”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Incluso, antes de esto, el presidente [del Consejo Nacional de la Magistratura], Guido Aguila, y otros consejeros, no todos, pero la mayoría de los consejeros, participaron de la muy cuestionable elección de supremos de 2015 donde tenemos a magistrados electos que hoy están dando que hablar de una forma a favor o en peligro de los delitos de lavado de activos. De ese concurso, cuyos cuestionamientos se obviaron, salió elegido el señor César Hinostroza Pariachi”, agregó.

Silva del Carpio afirmó que se está dando un pésimo ejemplo en cuanto a procesos de elección de magistrados supremos, y criticó que el actual titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, haya asegurado que este concurso iba a ser un ejemplo de selección de jueces supremos.

Los cuestionados

Según Silva del Carpio, uno de los cuestionados es el postulante Luis Alberto Carrasco Alarcón, quien no cumple con los años que exige la norma para que pueda acceder a la máxima magistratura.

“En la lista de candidatos aptos, se encuentran hasta cuatro candidatos que no cumplen con los requisitos formales. Uno de ellos [Luis Alberto Carrasco Alarcón], y es una de las cosas más preocupantes, no cumple con los 10 años de trayectoria como juez superior para aspirar al cargo de supremo. Ese es un tema absolutamente objetivo porque no solo está en la Ley de la Carrera Judicial, sino que también está en la Constitución”, manifestó.

La letrada comentó que existen otros casos de postulantes que no estarían aptos para participar del examen escrito, ya que no cumplen con la disposición de la Ley de la Carrera Judicial referida a las incompatibilidades por razón del parentesco.

“Hay hasta tres casos que hemos identificado donde una candidata tiene una hermana en la Corte Superior del Callao y, no obstante, está postulando a la magistratura suprema”, comentó Silva, al detallar que se trata de los postulantes Enma Rosaura  Benavides Vargas, quien tiene una hermana en la Corte del Callao; Martín Alejandro Hurtado Reyes, quien tiene un primo en la Corte de Piura; e Iván Alberto Sequeiros Vargas, quien tiene un primo en la Corte del Cusco.

Esposa de Becerril en Procuraduría del CNM

En otro momento, Cruz Silva criticó la propuesta legislativa del congresista Héctor Becerril para modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, al referir que el proyecto de ley no toma en cuenta a los representantes de la sociedad civil (colegios profesionales no abogados) en la nueva estructura de este organismo.

Cuestionó que el propio presidente del CNM, Guido Águila, esté a favor del mencionado proyecto, pese a que en el año 2016 presentó una propuesta legislativa para realizar algunos ajustes favorables en cuanto a la participación de la sociedad civil en el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, donde se consideraba la de los profesionales no abogados.

“Con esta propuesta del señor [Héctor] Becerril coincide el señor Guido Aguila. Eso no solo nos preocupa, porque es un cambio de opinión de lo que él mismo presentó como un proyecto constitucional en el Congreso, sino porque además nos hemos dado cuenta que la esposa del señor Becerril, Matilde Rosa Morales Llempén, acaba de ser contratada en el CNM en la convocatoria CAS 008-2017 como abogado de la procuraduría pública”, advirtió.

Comments

comments