Julio Guzmán - Martín Vizcarra (Foto: PCM)
Julio Guzmán - Martín Vizcarra (Foto: PCM)

 

Un escenario posible

Ideeleradio-. El adelanto de elecciones presidenciales es todavía un escenario posible, porque el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha demostrado serios problemas de gestión, dijo el líder del Partido Morado Julio Guzmán.

“Me parece que el adelanto de elecciones [presidenciales] es todavía un escenario posible. El presidente tal como está, por más que no tenga un Congreso que lo obstaculice, tiene serios problemas de gestión para resolver problemas básicos de la población y no tiene partidos operadores y tenemos reformas urgentes que no pueden esperar hasta el 2021”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El adelanto de elecciones es una posibilidad y hay que seguir explorando […]”, anotó.

Incapacidad de convocar

El líder del Partido Morado dijo, en ese sentido, que la capacidad de convocatoria por parte del jefe de Estado para reclutar buenos cuadros técnicos y políticos es muy baja.

“Quisiera y me encantaría que en los próximos meses se demuestre que el presidente efectivamente tiene la capacidad de gestión. [Eso] me encantaría por el bien del país, pero tal y como van las cosas, con esa capacidad de convocatoria que tiene el presidente es muy baja en poder reclutar cuadros técnicos, a buenos operadores políticos. La verdad que el panorama no se ve de lo mejor”, afirmó.

“La gestión del presupuesto nacional recae exclusivamente en el Ejecutivo y en estos últimos años hemos visto una parálisis, no por la obstrucción del Congreso en particular, sino fundamentalmente por esa incapacidad del Ejecutivo por gestionar los recursos del Estado. Separemos las cosas”, indicó.

Propuesta al nuevo Congreso

Guzmán Cáceres dijo que una forma viable para un adelanto de elección presidencial se podría realizar cuando un nuevo congreso entre en funciones. Precisó que cualquier proceso electoral debe darse en el marco de lo que establece la Constitución.

“Cuando yo hablo de adelanto de elecciones, hablo de un adelanto que se tiene que ajustar a la Constitución. Es imposible forzar un adelante que no esté en línea a las leyes. Una posibilidad es que cuando se instaure el nuevo Congreso, el presidente envíe una solicitud en ese sentido. Y el nuevo Congreso podrá tomar la decisión de, con el presidente, un adelanto de elecciones. Eso sí es constitucional”, añadió.

Resultados en economía

Finalmente, indicó que la materia que más lo preocupa es la actual situación económica del país. Al respecto, refirió que Vizcarra Cornejo debe comenzar a mostrar resultados notables ya que ya no existe una fuerza en contra que entorpezca su accionar.

“A mí me preocupan varias cosas, pero en particular la economía. Como economista yo lo digo, en los próximos tres o cuatro meses si no se hace realmente algo importante vamos a sentir un golpe muy duro”, sostuvo.

“Lo que va a pasar ahora es que ante la ausencia de un Congreso obstruccionista, el presidente ya no tiene ninguna justificación ni argumento para decir que las cosas no avanzan”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments