Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Su última carta

Ideeleradio.- No encuentro ninguna razón valedera que sostenga la interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó el exprocurador Julio Arbizu, tras advertir que quienes se oponen al acuerdo con Odebrecht se juegan “la última carta” para que el proceso se caiga.

“Sí [considero que hay interés por bajarse el acuerdo], porque no encuentro ninguna razón valedera que sostenga la interpelación, más allá simplemente del grito feroz de quienes se oponen al acuerdo y esperan que el acuerdo se caiga. Si de alguna manera se hacen públicos los términos del acuerdo, el acuerdo mismo corre el mismo riesgo de suspenderse y todavía puede suceder”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa es una razón poderosa para sospechar, en términos amables, que esto no es otra cosa que una última carta que se juegan los personajes”, anotó.

No conoce los términos

Arbizu González aclaró, además, que al ministro de Justicia no le corresponde conocer los términos del acuerdo con Odebrecht, a diferencia del procurador y de los fiscales que lo han suscrito.

“El procurador debe tener autonomía, y en la práctica la tiene, mucho más cuando estamos hablando de la colaboración eficaz, que tiene carácter reservado y que no solamente pasa por la Procuraduría, que es uno de los actores de la negociación, sino que tiene carácter reservado hacia afuera. Es decir, el ministro ni siquiera tendría que conocer los términos de ese acuerdo, como sí ocurre en el caso del procurador o los fiscales”, sostuvo.

“[…] Obviamente, hay una autonomía funcional de parte de quienes defienden el Estado, y hay una relación inconveniente administrativamente [en lo presupuestal], pero que termina en ese ámbito”, apuntó.

Cabe indicar que el Pleno del Congreso de la República votó a favor de la interpelación del ministro Vicente Zeballos, para que informe sobre los términos del acuerdo suscrito con Odebrecht por el procurador ad hoc Jorge Ramírez.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments