Ministerio Público - Foto: Fiscalía de la Nación
Ministerio Público - Foto: Fiscalía de la Nación

 

La Fiscalía sabía

Ideeleradio.– Si Odebrecht entrega información tardía e inoportuna al Ministerio Público, no podrá acogerse a nuevos acuerdos de colaboración eficaz referidos a los otros proyectos que han sido difundidos recientemente, advirtió el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al ser consultado por la información difundida por IDL-Reporteros que revela la existencia de una planilla del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, parte de estas referidas a 11 contratos con el Estado peruano que hasta ahora no habían sido mencionados en los acuerdos de confesión o de indemnización.

“Esto [la nueva información] complica la situación de la empresa [Odebrecht] en la medida que si entrega información tardía e inoportuna, que no le sirva al Ministerio Público, el Ministerio Público va a decir que no entra a ese acuerdo y que [la constructora] llegó tarde. Recordemos que la colaboración eficaz se basa en dos principios fundamentales: la veracidad y la oportunidad. Si no hay alguno de los dos, la colaboración se cae”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo sospecho que la Fiscalía Perú tenía conocimiento [de estas nuevas informaciones] y si no esto va a ir a engrosar las evidencias que iban acopiando, porque no es solo el caso del Gasoducto Sur Andino, hay varios otros casos que no son parte del convenio firmado con Odebrecht que tienen que ver con estas presuntas entregas de dinero”, apuntó.

No afecta lo homologado

Arbizu González consideró que la información propalada referida a las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht no afecta el acuerdo ya homologado por el Poder Judicial que está referido a cuatro casos: la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco; el proyecto vía Costa Verde, tramo Callao; y la Línea 1 del Metro de Lima.

“[¿La nueva información complica su situación en el marco del acuerdo ya firmado?] Los casos que están llegando al acuerdo no necesariamente, porque ese acuerdo está circunscrito a el marco general de ese acuerdo, que está blindado, tiene control judicial y está siendo homologado”, explicó.

“No [afecta el acuerdo homologado]. Hay que ser muy claros. El marco está circunscrito a esos cuatro casos. De hecho, el convenio tiene cláusulas que indican que en tanto Odebrecht no reconozca participación delictiva en otros casos, es perfectamente posible que el Ministerio Público peruano, con indicios recogidos de manera autónoma, iniciar investigaciones por casos distintos”, aseveró.

El acuerdo no es cerrado

En otro momento, el exabogado del Estado indicó que si es posible volver a firmar nuevos acuerdos de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht por otros casos. Dijo que si es posible que la constructora brasileña se acoja a un convenio de ese tipo si se le imputan nuevos hechos.

“[¿Hay la posibilidad de empezar un nuevo acuerdo de colaboración con Odebrecht por estos otros casos que se están conociendo?] Sí absolutamente, es perfectamente posible. Hay que recordar que cuando entramos a un esquema de colaboración eficaz, estamos tratando con delincuentes, no nos engañemos. Finalmente, quien se acoge a la colaboración eficaz está admitiendo un delito”, subrayó.

“Por supuesto, no podemos esperar que un delincuente nos cuente algo que está fuera de esa negociación. Lo que si podemos hacer es que en la medida que se descubren nuevos indicios respecto de otras cosas, es imputarlo penalmente e ir hasta el final para conseguir una condena o esperar que ese mismo sujeto diga: sí en ese caso también me voy a acoger a la colaboración eficaz y voy a entregar información”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments