Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Les hace falta presupuesto

Ideeleradio.- Los 300 mil soles mensuales de gasto que representa para el Estado la Comisión Lava Jato podrían servir perfectamente para fortalecer las herramientas de investigación del Ministerio Público, sostuvo el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, tras cuestionar el gasto que representa para el erario nacional dicho grupo de trabajo.

“La pregunta que tendría que hacerse es: ¿cuáles son los resultados [de esa comisión]?, ¿es el trabajo acaso de la comisión Lava Jato en el Parlamento la que ha dado lugar al descubrimiento de las cuentas o es a causa de la indagación del Ministerio Público producto de la cooperación internacional que tienen las fiscalías? Habría que preguntarse eso”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que está haciendo la Comisión Lava Jato es claramente descartar el análisis costo-beneficio y gastarse seguramente en consultorías, en contrataciones innecesarias, en movilización baladí un dinero que podría servir perfectamente para fortalecer las herramientas de investigación del Ministerio Público”, manifestó.

En ese sentido, el exabogado del Estado indicó que esa podría ser una posibilidad ante el precario presupuesto que tiene el Ministerio Público.

“Nosotros todavía tenemos un Ministerio Público precario, que reclama recursos todo el tiempo y [la gente] lo sabe. Y no tenemos un Ministerio Público como ocurre en otros países de la región”, acotó.

Finalmente, cuestionó que la Comisión Lava Jato, que preside Rosa Bartra, haya filtrado el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) difundido por medios de comunicación días previos a la segunda votación de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Cabe recordar que, según el documento de la UIF, desde el 26 de noviembre de 2004 hasta el 30 de enero de 2017, First Capital Enterprise (de Gerardo Sepúlveda) dio asesoría ilimitada a Odebrecht por la que recibió casi 5 millones de dólares, y West Field Limited por casi 2 millones de dólares. De estas cuentas, PPK recibió casi 3 millones 127 mil dólares.

Más en Ideeleradio

Comments

comments