Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

No tienen otra posibilidad

Ideeleradio.- Las empresas nacionales e internacionales que se consorciaron con Odebrecht y OAS deberían someterse a la colaboración eficaz, planteó el exprocurador Julio Arbizu, tras considerar que ello permitirá obtener testimonios, documentos y nombres de funcionarios que participaron en la estructura de las constructoras brasileras.

Fue al comentar las declaraciones del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, quien confirmó que la empresa brasileña OAS y cinco ex ejecutivos de la constructora han decidido acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz.

“Ya se avanzó en eso, parece que hay un acuerdo ya previo entre el Ministerio Público y la empresa OAS. Yo estimo que, además, esto tendrá un efecto expansivo hacia otras compañías internacionales que formaron parte de estos consorcios, pero también empresas nacionales, que, dicho sea de paso, no han dicho todavía esta boca es mía, pero que empiezan a deslizar la posibilidad, a través de sondeos de opinión, de someterse a este tipo de [acuerdo]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Diría usted que sería recomendable que otras empresas se acojan a la colaboración eficaz hoy?] Absolutamente, yo creo que en muchos casos estas empresas consorciadas, empresas nacionales que participaron de estas licitaciones amañadas, pues no les cabe ninguna otra posibilidad que tender a esas negociaciones”, apuntó.

Efecto Odebrecht

Arbizu González sostuvo, en ese sentido, que los términos del acuerdo con Odebrecht están generando la certeza de que la colaboración eficaz es el único camino frente a las investigaciones. Subrayó que, para ello, la veracidad y la oportunidad son claves.

“Ese es el efecto Odebrecht. Hay una serie de beneficios que pueden ser beneficios para la investigación, que de otra forma no se podrían obtener, es decir todo el despliegue de la trama criminal de una organización o de varias organizaciones coincidiendo en intereses, y beneficios también para las empresas”

Finalmente, resaltó que el convenio de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht ha permitido avanzar en las pesquisas que realiza el Equipo Especial en la búsqueda de elementos probatorios.

“Este es un acuerdo que ha permitido, entre otras cosas, conocer nuevos documentos, ratificar declaraciones que inicialmente se ofrecieron, y que se conocieron públicamente, cruzar declaraciones en términos de la posibilidad de la imputación de nuevos sujetos protagonistas de la trama de corrupción desplegada por Odebrecht, los consorcios y, por supuesto, los funcionarios peruanos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments