Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

No será el único monto

Ideeleradio.– El acuerdo entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht referente a la reparación civil no cierra la puerta para que se abran otros casos y se exija indemnizaciones adicionales a favor del Estado, precisó el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

“[¿Es correcto que solo se exija a la empresa Odebrecht el pago de 610 millones de dólares por reparación civil?] Estos 610 millones de dólares serán pagados por la empresa Odebrecht. Esta es la reparación que paga Odebrecht por haber participado de esta cadena delictiva, en cuatro casos en los que habría asumido responsabilidad civil. Podría incluso abrirse otros casos y pagar reparación civil relacionada con otros casos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, este no es el único monto de reparación que recibiría el Estado, todas aquellas personas que son involucradas por este delito por las delaciones de los funcionarios de Odebrecht tendrán que ser sometidos a investigación, a proceso y, eventualmente, serán condenadas. Esas personas, que en su mayoría son funcionarios públicos, tendrán que ser sometidas a procesos y una vez condenados tendrán que someterse a reparación civil”, precisó.

En otro momento, Arbizu Gonzalez señaló que el Estado podría completar su pretensión indemnizatoria si se comprueba también la eventual y supuesta responsabilidad que tendrían los expresidentes y ex funcionarios públicos.

“La idea es que esas reparaciones civiles de esos sujetos, además, de los actores privados de otras empresas, completen la cantidad que el Estado tiene como pretensión indemnizatoria total. Eso quiere decir que si se determina la responsabilidad de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Alan García, Susana Villarán, Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y otros, eso completa la pretensión indemnizatoria del Estado”, añadió.

Finalmente, recordó que el expresidente Alberto Fujimori hasta la fecha no ha pagado ningún centavo de la reparación civil fijada por el Poder Judicial, por lo que propuso el embargo de los bienes del exmandatario y de todos los funcionarios que no hayan pagado la reparación civil del Estado.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments